IRAPUATO, GTO.- Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de la Región Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), informó que en próximos meses arrancará la construcción de una telesecundaria en la comunidad Purísima del Progreso de Irapuato, la cual beneficiará a los jóvenes del lugar y zonas aledañas.
El delegado de la SEG explicó que actualmente la comunidad Purísima del Progreso tiene servicio de preescolar, primaria y secundaria en la zona; sin embargo, los alumnos de secundaria han estado tomando sus clases en la primaria debido a que no cuentan con un edificio.
Por ello, Espinoza Muñoz mencionó que en próximos meses iniciaran la construcción de la telesecundaria para que los jóvenes tengan un espacio propio para aprender y más adelante puedan aprovechar las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ubicado en Castro del Río.
“Los habitantes de la comunidad tendrán su propia telesecundaria, pero mientras los jóvenes seguirán trabajando en este momento en la primaria y agradecemos las facilidades que nos están dando.
“Entonces me parece que es una excelente oportunidad de desarrollo para la propia comunidad y lo que ya tendrían son los cuatro servicios educativos, preescolar, primaria y telesecundaria, más la oferta educativa del nivel medio superior que es en el plantel del Conalep en Castro del Rio”.
Espinoza Muñoz comentó que no sólo beneficiarán a los estudiantes de Purísima del Progreso, sino que también a los habitantes de comunidades aledañas como Lo de Juárez y La Calera, por lo que esperan que los jóvenes aprovechen la oportunidad de continuar sus estudios.
“Estamos por concluir el primer ciclo escolar en la secundaria que son alrededor de 100 alumnos divididos en dos grupos y tendremos un siguiente proceso de inscripción que serán unos 90 alumnos más, por lo que esperamos que los jóvenes aprovechen la cercanía de las instituciones educativas en su comunidad”.