IRAPUATO, Gto. Las organizaciones civiles Uniendo Caminos México y Ciencia Plural MX lograron que la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación quedara suspendida provisionalmente, debido a que el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el estado de Nuevo León otorgó a un investigador de El Colegio de la Frontera Norte la primera suspensión en contra de dicha legislación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Joan Ochoa Sada, vocero de la organización civil Uniendo Caminos México, informó que fueron ingresados 41 amparos en contra de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en donde durante el viernes les fue notificado que se otorgó la suspensión provisional de dicha legislación, lo cual calificaron como un logro más de la sociedad civil.
El vocero de Uniendo Caminos por México explicó que la suspensión provisional significa que a partir de que las autoridades mexicanas queden notificadas de la entrada en vigor de ésta, no podrán realizar procedimientos administrativos, en tanto no se resuelva a fondo el asunto.
“Esto da una luz a las decenas de personas del gremio académico, científico y técnico que se ampararon contra esta nueva ley que contine violaciones a derechos humanos, pero los efectos, al ser generales, benefician a todos aquellos que están en dicho gremio, aun y cuando no se hayan amparado”, dijo Joan Ochoa Sada.
Además, agregó que la suspensión provisional no pone fin al juicio interpuesto, pero sí suspenden los procesos que se han estado realizando como parte de la asignación de la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Pero, ¿en qué consistió el amparo interpuesto por un investigador del Colegio de la Frontera Norte? En él se señalaba que se trata de un hombre que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en donde lo único que solicitaba es que se le reconozca su estatus como tal.
Y es que con la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, entre otras situaciones, e limitan los recursos económicos de los proyectos, el otorgamiento de becas carece de reglas claras y se niega a las escuelas privadas. Por ello, algunos investigadores del SNI vieron con preocupación la nueva legislación científica y tecnológica, pues los recursos para investigación les podrían ser limitados o hasta eliminados.
“No pretende que se le constituyan derechos sino tan sólo que se les reconozca el estatus, los términos y condiciones que tiene al haber obtenido la distinción de investigador reconocido, lo que conlleva atender a las condiciones y parámetros con los que fue designado para formar parte del Sistema Nacional de Investigadores, así como para desempeñar su labor de alto grado de investigación científica y permanecer en la distinción otorgada sin las limitantes de libertad de investigación científica y acceso a la justicia, que establecen los preceptos legales reclamados”, se lee en el incidente de suspensión 912/2023 al que tuvo acceso Organización Editorial Mexicana.
La organización civil Uniendo Caminos México ha impulsado también en las controversias legales interpuestas para frenar el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como en los amparos promovidos para evitar otorgar datos biométricos para incluirlos en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.