La atención de la Alerta por Violencia de Género contra la Mujer también es atendida desde lo legislativo, la diputada local Rocío Cervantes Barba, aseguró que en su agenda se encuentran en análisis varias modificaciones a la ley para el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en el estado.
Destacó que a partir de que la alerta fue hecha para varios municipios en Guanajuato, han trabajado incansablemente para fortalecer las normas de atención a la mujer.
“Desde el congreso estamos trabajando por legislar y fortalecer lo que es el marco normativo para atender la alerta de violencia de género, la semana pasada estuvimos acompañando a la gobernadora para poder hacer este grupo multidisciplinario, desde el congreso hay muchas cosas por hacer, muchas cuestiones por legislar”.
Aseguró que en el grupo parlamentario y en su agenda personal están las modificaciones que buscan homologar esta ley con la Constitución de Estado y destacó que el compromiso con este tema es claro solo de parte de ella, sino de todos los municipios que recibieron esta alerta, mismos que están apegados a la estrategia estatal.
“Traemos varias modificaciones a la ley de las mujeres para el acceso a una vida libre de violencia en el estado, se trata de homologar, de hacer coordinar con la constitución del estado, con la otra normativa de dejarlos bien aparejados para fortalecer estas estrategias también”.
Añadió que, de acuerdo con las reuniones que tuvieron, esperan que la alerta se pueda mitigar en un año con estos trabajos, y si bien aún no saben si contarán con recursos extraordinarios por parte federal, continuarán trabajando.
“Tengo entendido que será por conducto de ciertas dependencias federales que son las involucradas en atención, veo que en Guanajuato estamos trabajando de forma puntual y si existe un recurso extraordinario para atenderlo, que bueno”.
Puntualizó que en temas de responsabilidad de funcionarios, en temas como hostigamiento o acoso, se debe adecuar al tema de mujeres
“Es definitivo que si estamos trabajando una alerta para mitigar todas estas conductas que vienen a afectarnos a nosotras en un entorno laboral, social o cualquiera, si tenemos que hacer todo un estudio de que estos tipos de hechos estén incluidos en las leyes para poder así establecer las sanciones, pero como mujer podría decir que tenemos que ser cuidadosos de que estas sanciones en realidad se cumplan”.