De 500 niñas, niños y adolescentes de Irapuato de escuelas públicas y privadas, 53.6% coincidieron que el derecho que es más violentado es el de no ser discriminado, seguido del derecho a una vida libre de violencia y a la igualdad.
Así lo informó el Sistema Municipal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de Irapuato, que informó que realizaron diagnósticos a través de encuestas a 500 NNA con el objetivo de conocer la percepción que tienen en cuanto a sus derechos, donde 53% fueron mujeres y 47% hombres en su mayoría de entre nueve y 11 años de edad.
El Dato...
38.61% de la población del municipio está conformada por NNA, es decir, 221 mil 757 irapuatenses son menores de 18 años
De acuerdo al diagnóstico tuvieron el resultado de que 429 hombres y mujeres sí conocen sus derechos y saben a quién acudir en caso de que sean violentados, mientras que el resto no conoce sus derechos.
Además, los NNA mencionaron que hay derechos que no se están tomando en cuenta en Irapuato, donde 268 personas coincidieron que el derecho a no ser discriminado es de los que menos se atienden, es decir, 53.6% de los encuestados, seguido del derecho a una vida sin violencia, con 225 votos y el derecho a la igualdad, con 201 votos.
Así como el derecho a vivir bien y sanamente, con 138 votos, el derecho a la inclusión de NNA, con 129 votos y el derecho a la educación, con 122 votos.
Sin embargo, los NNA también coincidieron en que los responsables de garantizar los derechos es toda la sociedad, desde los padres, el gobierno y el resto de la ciudadanía.
Por ello, el Sistema Municipal de Protección de los Derechos de las NNA tiene la labor de detectar y atender las necesidades de los niños, así como también que sus derechos sean respetados, esto a través de programas de las diversas instituciones, desde deportivas, culturales, de salud y de educación, con el objetivo de brindar una mejor atención, desarrollo y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de Irapuato.