Irapuato, Gto. El viacrucis es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los católicos y este se realiza los viernes, Santos o viernes de Cuaresma y refiere los diferentes momentos vividos por Jesucristo, desde su prendimiento hasta su crucifixión, sepultura y posteriormente resurrección.
“Las mujeres realizan esto por la devoción y por el sufrimiento que vivió la Virgen María”
En Irapuato existe esta tradición y se debe a la Hermandad de Cargadores de Nuestro padre Jesús y Mujeres Piadosas, quienes desde hace más de 100 años, ellos han realizado este viacrucis con imágenes que están expuestas en el templo, donde han participado generaciones de familias de los actuales cargadores.
Fray César Augusto, señalo que esta tradición es muy arraigada y de tradiciones es única porque aquí se toman las imágenes de Cristo, de la Virgen de los Dolores y de Magdalena y del apóstol Juan, para realizar con ellas un recorrido por centro de la ciudad, que ellos salen desde el Convento con el Cristo de Calvario en un anda, que es levantado por los cargadores de la hermandad, al igual la virgen Dolorosa que es llevada por las Mujeres Piadosas también en andas.
“Inclusive desde el Jueves Santo estas son tomadas para representar la ultima cena y el lavatorio de los pies” comento Fray, César Augusto
Esta es una tradición en donde estos cargadores muestras más que un compromiso es una devoción de llevar a cuestas estas imágenes, de sufrir un poco de lo que sufrió Jesús de Nazaret, durante su martirio por la salvación de los hombres rumbo al calvario, al igual las mujeres realizan esto por la devoción y el sufrimiento que vivió la Virgen María, de ver la pasión y muerte de su amado hijo Jesucristo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Este viacrucis con imágenes religiosas es muy esperado por los irapuatenses quienes desde temprano hora esperan a fuera del templo del Convento para poder apreciar este viacrucis y junto con este seguir la ruta del martirio de Jesús hasta su crucifixión, que también es representado en el interior del templo esta estación hasta que es bajado de la cruz.