La tradición de Los Barrios de Irapuato data de 1880 y tiene como responsable al sacerdote Juan Nepomuceno García, quien teniendo a su cargo el Santuario de Guadalupe del Puente, y a su apertura en su forma actual en ese año de 1880, determinó crear un octavario, en donde cada barrio buscaría hacer el mejor festejo para celebrar a la Virgen de Guadalupe los días 11 y 12 de diciembre, en el barrio que culminaban dichos festejos, el del Barrio de Guadalupe, fecha en que terminaban los primeros barrios tradicionales.
Los antecedentes
En su origen como Congregación en 1589, solo se pueden considerar tres barrios originales y su ubicación aproximada. Barrio Purépecha, en lo que hoy sería la zona del Barrio de La Salud. Celebración: día 17 de diciembre.
Barrio Otomí, que hoy seria la zona del Barrio de San José, de las actuales calles de Revolución a Álvaro Obregón, teniendo como límite Díaz Ordaz, aunque su inicio originalmente partía del actual Mercado Hidalgo. Celebración: 14 de diciembre.
El Barrio de los Tlaxcaltecas, el Barrio de San Miguel Arcángel (San Miguelito), identificado como el Bosque de San Miguel, patrono del ejército español desde la época de la derrota del pueblo azteca en la caída de Tenochtitlan y que acompañaron a los ibéricos en su conquista por todo lo que sería el Virreinato de la Nueva España.
➡️Irapuato cumple 130 años como ciudad. Ésta es la fecha en que fue nombrada
Hacía el S. XVIII, las etnias indígenas de lo que ya era Congregación de Irapuato, al ser todos bautizados, no podían ser considerados esclavos, sino servidumbre de los españoles, ante ello se trajeron personas de raza africana a diferentes partes del actual México e Irapuato no fue exento de esta práctica; los censos no marcan más de 178 personas consideradas esclavas de raza africana y llegaron a tener su propio barrio, El Barrio del Sorumbe, enclavado en lo que hoy es el Barrio de San Cayetano.
Es decir, la tradición de llamar Barrios a las primeras zonas habitacionales de Irapuato data desde los primeros años de la época de la Congregación de Irapuato (1589), prevalecieron durante la etapa de población llamada Villa (1826), tuvieron su apogeo en está época y prevalecen hasta fecha que desde 1893 es la Ciudad de Irapuato.
Los Barrios en 1880, al iniciar la tradición, fueron ocho o se consideraron solo ese número y por ello el octavario en honor a la Virgen de Guadalupe y fueron:
- Barrio de San Miguelito.
- Barrio de San José.
- Barrio de Santiaguito.
- Barrio de San Vicente.
- Barrio de San Cayetano (Piedra Lisa).
- Barrio de Santa Anita.
- Barrio de La Salud.
- Barrio de Guadalupe.
Una tradición, pues, de 143 años, hasta hoy en día. Obviamente, con el paso del tiempo, nuevos núcleos poblacionales se fueron agregando y solicitando ingresar y ser tomados en el calendario de festejos, ampliando los días y la duración de los mismos.
Al tiempo y hasta la fecha, los Barrios inician el 30 de noviembre, en el fraccionamiento Las Carmelitas, y culminan hasta el 31 de diciembre, incluyendo ya no un barrio únicamente, sino que incluye colonias, fraccionamientos. Y algo que mantiene a lo largo de las décadas es su esencia que se resumen en una frase: "a los barrios no se invita, se llega"
IDMR Es:
- Abril Nava & Saraí Silva Arte Digital
- Carlos Uribe Inclusión
- Jesús Arévalo Administración