GUANAJUATO, Gto. – En la Sala Frida Kahlo del Museo Casa Diego Rivera está la exhibición titulada “Conocer el mundo con la boca, sin que te piquen las espinas”, una colaboración de Femsa de Dea López y Alberto Díaz Suárez. Esta muestra forma parte de las actividades de la 51 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que recién acaba de comenzar en la ciudad de Guanajuato.
Conocer al mundo con la boca, sin que te piquen las espinas reúne cerca de 45 obras que toman como punto de partida la comida para conocer más acerca del mundo en el que vivimos, a lo largo de tres tiempos. Esta exhibición es un intento por honrar aquello que nos nutre: los alimentos, el compartir, pensar y sentir.
Cuando somos bebés, solemos llevarnos los objetos que tenemos a nuestro alcance a la boca, pues, en nuestras ganas de explorar el mundo, queremos no sólo sentirlo, sino olerlo y probarlo.
Así, vamos formando una idea de lo que nos rodea, lo que nos gusta y lo que no. Esta exploración es fundamental para el desarrollo de las personas e, incluso, de las sociedades, pues hay un vínculo entre nuestra aversión a ciertos alimentos y el cerebro relacionado con la supervivencia, a partir de algo que no nos hizo bien.
Por ello, la comida forma y transforma a las personas, es parte de la herencia cultural. En la comida podemos encontrar historias, recuerdos e identidades. Cómo, con qué y con quiénes comemos nos habla de las tradiciones, las sociedades, así como también de política.
En total son 32 exposiciones las que integran esta celebración cultural que se desarrolla en la capital del estado de Guanajuato.
También están incluidas las exhibiciones de Hilario Gómez Sánchez, Apuntes del entorno; Ana Gómez, Berenice Arnold y Rocío Gordillo. Origen, raíz y materia. En ellas podrá apreciarse el arte mexicano, la pintura, el grabado y la escultura de sus autores en el Museo Casa Diego Rivera, Guanajuato.
Por su parte, el Museo Conde Rul albergará dos exposiciones gráficas, Pablo O’Higgins. Estampas de vida y lucha e In Your Face: Arte Chicano después de CARA.
La primera concentra algunas obras de la producción artística del pintor y muralista estadounidense-mexicano; mientras que la segunda, exhibe la mezcla cultural del país vecino del norte y temas como el feminismo, los derechos civiles y la identidad.
Este espacio también les dará lugar a Las tradiciones artísticas de China. Dinastías Ming y Qing, en la que se exhibirán piezas de porcelana destinadas al adorno de la Corte Imperial.
El Museo de Arte e Historia de Guanajuato abrirá sus puertas al público durante la exhibición de La Diosa de la Casa de Rembrandt. Rembrandt visita Guanajuato; En los caminos de Guanajuato. Arte moderno y contemporáneo del Bajío; Corazón egoísta. Dolores Hidalgo presenta un proyecto con la participación de 80 artistas de Guanajuato en CDMX, y Pablo Vargas Lugo. Exceso solar.
Además, el Museo del Pueblo de Guanajuato se unirá a esta celebración cultural con la apertura de las exposiciones Tzompantli y otros huesos; El mundo que me ha inventado. Instalación, fotografía, pintura, escultura y grabado reunidos en un mismo espacio para mostrar el pensamiento de sus creadores frente a contextos alternos.
El pintor inglés Phil Kelly, el poeta italiano Dante Alighieri y Miguel de Cervantes Saavedra serán recordados con tres exposiciones en torno a su obra: Phil Kelly. Paso a paso… El Mundo; La vida nueva de Dante, y Rocín flaco y Galgo corredor. Estas podrán visitarse en las salas temporales del Museo Iconográfico del Quijote.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital