Abrirán las criptas del templo de la Tercera Orden en Irapuato. Aquí te decimos cuando

El acceso a estas criptas es limitado y solo se abre al público en fechas significativas

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Estas criptas, situadas bajo el templo, cuentan con más de 200 nichos y los restos más antiguos datan de la década de 1800. / Fotos: Paul Witrago / El Sol de Irapuato

El túnel de las criptas ubicado bajo el pasillo central del templo de la Tercera Orden en Irapuato abrirá sus puertas al público este 2 de noviembre, como parte de las festividades del día de los fieles difuntos, este espacio, que conserva nichos desde el siglo XVIII, solo se abre cinco veces al año en fechas conmemorativas.

Fray Raúl Hernández, miembro de la orden franciscana, informó que el acceso a estas criptas es limitado y solo se abre al público en fechas significativas, dijo que están son el Día de la Candelaria, el Día de San Francisco, el día de la asunción de la Virgen María, el día de los Fieles Difuntos y el 25 de diciembre.

Estas criptas, situadas bajo el templo, cuentan con más de 200 nichos y los restos más antiguos datan de la década de 1800. También señalo que en las paredes del convento también se pueden encontrar nichos aún más antiguos, algunos incluso del siglo XVII.

Este túnel es un espacio de gran valor histórico, ya que no alberga restos recientes, sino que mantiene una conexión con las generaciones pasadas, durante estas festividades, numerosos visitantes se acercan a rezar por los difuntos y a colocarles alguna ofrenda floral, también es común que algunos descendientes de los fallecidos cuyos restos reposan en estas criptas acudan a visitarlos.

La apertura de estas criptas es una oportunidad única para los habitantes y visitantes de Irapuato, quienes podrán conocer este lugar cargado de historia y rendir tributo a quienes descansan en este espacio sagrado.

¿Por qué los restos son colocados en templos?

Se dice que depositar restos en templos o sitios sagrados tiene un profundo significado espiritual y social, ya que estos lugares eran considerados lugares muy sagrados para honrar, recordar y mantener la conexión con aquellos que habían fallecido.

Fotos: Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato.