ABASOLO, Gto. (OEM). En un emotivo acto, el ayuntamiento de Abasolo, encabezado por la presidenta municipal, Rocío Cervantes Barba, conmemoró el bicentenario de Guanajuato como Estado Libre y Soberano.
Te recomendamos: Palacio de los Poderes tendrá sesión solemne
La sesión, que tuvo lugar en la Presidencia Municipal, contó con la presencia de Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de Cultura.
También se hicieron presentes el cronista del municipio, Agustín Ceballos Ponce; el director de la Secundaria Oficial Virgilio Uribe, Rubén Montenegro, así como directoras y directores de la administración pública municipal.
El evento comenzó con un acto cívico, donde la escolta de la Dirección de Seguridad Pública y la Banda de Guerra de la Secundaria Oficial Virgilio Uribe tuvieron participación.
Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento, Carmina Téllez Delgado, tuvo a su cargo la lectura de la reseña histórica, rememorando el acontecimiento que marcó un hito en la historia de México el 20 de diciembre de 1823, cuando Guanajuato fue oficialmente declarado como el primer estado de la recién nacida República.
El cronista del municipio, Agustín Ceballos, enriqueció la jornada, narrando la trascendencia de éste hecho fundacional que definió el destino de México como República independiente.
A su vez, la alcaldesa Rocío Cervantes tomó la palabra en el discurso oficial, destacando la importancia de la celebración y agradeciendo la presencia del Gobierno del Estado, representado por Adriana Camarena.
En sus palabras, la alcaldesa expresó que Guanajuato no es simplemente una delimitación territorial, sino un estado vivo y pulsante gracias a su gente. Subrayó que después de dos siglos, la esencia y grandeza de Guanajuato siguen siendo fundamentales para México. En su discurso, agradeció a la comunidad guanajuatense por ser el motor que impulsa al estado a seguir siendo pionero en diversos ámbitos sociales, culturales, políticos y deportivos a nivel nacional.
Adriana Camarena, representante del gobierno estatal, cerró la ceremonia con un mensaje para elogiar a las y los guanajuatenses como una comunidad trabajadora y apasionada, resaltando su responsabilidad en el liderazgo de Guanajuato en movimientos y expresiones sociales, culturales y deportivas en el país.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La sesión solemne dejó un emotivo eco de unidad y celebración, recordando a todos los presentes la importancia de preservar y valorar la rica historia de Guanajuato como un faro que ilumina el camino de México.