GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato AC, participó en la colocación de una ofrenda floral en memoria de los integrantes de esta corporación que ya fallecieron, entre ellos Mario Barrón Morales, quien fuera el penúltimo comandante de este importante grupo de personas que diariamente brindan apoyo a la sociedad capitalina ante cualquier eventualidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La ceremonia se realizó en el interior del jardín El Cantador y posteriormente se celebró una misa de acción de gracias en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.
No cualquiera sube por una escalera para rescatar un felino, pocos se arriesgan a capturar una víbora o entrar a cerrar una válvula de gas; otra minoría será valiente por entrar a una casa en llamas, rescatar un cuerpo de una presa fría o acudir a un accidente poniendo en riesgo su vida, externó el comandante en jefe de los Bomberos Voluntarios, Daniel Barrera Vázquez.
Te recomendamos: Reconoce ciudadanía labor de bomberos y PC en trabajos de sofocar incendio en tiradero municipal de Guanajuato
Enfatizó que “no son héroes son bomberos, hombres y mujeres que viven su vida como tú o como yo, que pueden ver en otras personas a un familiar o un amigo, son los que se quitan las botas para ponerse en los zapatos de los más necesitados”.
Ellos encontraron su propósito de vida en ayudar y servir al prójimo.
Son compañeros, amigos, padres, madres, hijos, hijas, familia dentro y fuera de la central de bomberos.
Porque no sólo es un cuerpo de bomberos son mentes y cuerpos enfocados en un solo objetivo ayudar a las personas en peligro desinteresadamente, pero sobre todo son corazones que los hace sensibles a la desgracia del hermano, puntualizó.
“Hoy queremos reconocer su gran labor, su espíritu altruista, su empatía, pero sobretodo el compromiso Voluntario qué cada uno adquiere al formar parte de este cuerpo de Bomberos”, manifestó Daniel Barrera.
A 53 años de su creación
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato cumplió el pasado mes de junio 53 años de dar servicio a los santafesinos. Nació al interior de la Benemérita Cruz Roja a iniciativa de Manuel Romero Araujo quien fungía como jefe de la delegación de la Cruz Roja, ante la impotencia que sufrieron los socorristas al ver consumirse una casa en las faldas del Cerro del Cuarto en donde fallecieron quemados varios niños en junio de 1967.
Este hecho marco la vida de los socorristas de la Benemérita Cruz Roja que presenciaron la desgracia y se organizan para formar el Cuerpo de Bomberos de la ciudad capital, formalizando el acta de fundación el 24 de junio de 1970, en el marco del festejo del Día del Socorrista, firmando la misma en su calidad de presidente del Consejo Directivo Edgardo Meave Torrescano y Manuel Romero Araujo, jefe de Socorristas.
De inmediato fue nombrado como comandante de los bomberos al comandante Manuel Elizarraraz Cercado, un irapuatense que trabajaba en la ciudad y que tenía experiencia como bombero en su ciudad natal.
Al paso de los años, el cuerpo de bomberos se desprende de la Cruz Roja y comienza su largo peregrinar estando en sitios como las instalaciones de la entonces inspección de policía, en la antigua central camionera hoy convertida en una tienda comercial, en la parte baja del Teatro Juárez, en Pozuelos en donde hoy está un jardín de niños y por fin en la Central de Bomberos, construida en la administración del gobernador Agustín Téllez Cruces en la misma avenida.
Los jefes de Bomberos que han dirigido la Institución son Manuel Elizarraraz Cercado, Manuel Romero Araujo, Arnoldo Mondragón Villareal, Juan Cisneros Puga, José Jesús Pérez Cazares y Mario Manuel Barrón Morales.
Sin duda el Cuerpo de Bomberos ha tenido etapas difíciles en sus años de existencia, donde se calcula ha habido más de 500 bomberos a lo largo de la historia, en su mayoría ciudadanos honorables que han vivido sirviendo a sus semejantes.