Este primero de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) y la asociación Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex) en conjunto con autoridades de salud estatales y municipales llevarán a cabo un gran evento dirigido a la población.
Arturo Alvarez, presidente de Dehusex señaló que este evento está dirigido a la ciudadanía, para concientizar, sensibilizar, pero sobre todo informar, esto en memoria de quienes han perdido la vida por causa del Sida y en solidaridad a quienes viven con VIH.
Explicó que como cada año continúan realizando de forma gratuita a través de Dehusex con apoyo de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y la Dirección municipal de Salud, pruebas para detección de VIH y otras ETS como Sífilis, de las cuales este año se han detectado tres positivas en el caso de VIH.
Aunque con el paso del tiempo la información es mas amplia y de fácil acceso a la población en temas de VIH, Arturo Alvarez señaló que aún existen estigmas que pueden llevar a la discriminación de quienes viven con VIH, y también resistencia a permanecer informados del estado de salud propio las cuales evitan que quienes viven con VIH puedan tener acceso a un tratamiento y evitar la fase mas avanzada que es el Sida, con el cual se pone en riesgo su vida.
“Aún faltan temas, educación e información, hay gente renuente a escuchar el tema de VIH, falta mucho por hacer”.
Por este motivo este año dialogaron con las autoridades para traer este evento a la población en general y resolver dudas, trabajar para combatir mitos e informar a quienes ya viven con VIH o tienen algún familiar que vive con VIH, pero también para la ciudadanía en general para sensibilizar en temas que pueden afectar a este sector vulnerable de la población.
Y es que el manejo de otros padecimientos, como lo son en esta temporada invernal las enfermedades respiratorias deben tenerse en cuenta por la población en general, pues si bien, alguien que lleva un manejo y tratamiento adecuado de VIH puede hacer frente a infecciones virales y bacterianas, se debe tomar en cuenta que no todas las personas cuentan con esta capacidad y el cuidar contagios de enfermedades se encuentra en manos de toda la población.
“El llamado está a no bajar la guardia, a veces se quita el lente a la enfermedad, damos prioridad a otras cosas, pero nunca se debe bajar la guardia porque esto puede revertir en algún momento, es tener información y tener ese cuidado, si una persona tiene bajas las defensas si llega un Covid pues rápidamente lo va a matar con esto hablamos ya de un sida, pero si una persona está bien, tiene con qué contrarrestar cualquier enfermedad viral o bacteriana, pero esto es de tener la información”.
APLICA GUANAJUATO MÁS DE 100 MIL PRUEBAS DE VIH AL AÑO; PACIENTES RECIBEN TRATAMIENTO
Los temas de salud reproductiva son importantes para las autoridades sanitarias del estado que buscan brindar una atención completa, desde la prevención, hasta la detección oportuna y tratamiento del VIH.
Pablo Sanchez Gastelum, director de Salud Pública señaló que el estado se mantiene en nivel de atención como uno de los principales lugares generadores de entornos seguros para pacientes con VIH.
Sin embargo, entre los mitos a derrumbar en torno a esto está el de el miedo al VIH, pues como médicos han tomado conocimiento de jóvenes que se resisten a hacerse pruebas de detección con la pregunta “¿Y si salgo positivo?”.
“Es el primer miedo al que nos enfrentamos, primero identificar al joven y convencerlo de que conozca su serología en VIH, desmitificar el tema del miedo”.
Aún si el paciente resultara positivo, un tratamiento temprano puede mantener su nivel de carga viral negativo, señaló.
“El paciente tiene que saber que si sale positivo hay un sistema de salud que lo va a atender, lo va a diagnosticar, le va a dar su medicamento, le va a dar tratamiento prácticamente de por vida, esta parte es importante”.
Otro tema de gran importancia para la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato es el de la prevención, promover la salud sexual y reproductiva, pues todas las personas que llevan una vida sexual activa podrían estar expuestos a contraer alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).
“El inicio de la vida sexual del adolescente es entre los 14 y 16 años, en esta parte el joven debe estar consciente de que debe ser responsable e informado, que el único método de planificación familiar que evita el embarazo y las ETS es el condón y es el que debe estar usando”.
GUANAJUATO TIENE APROXIMADAMENTE 3 MIL PACIENTES CON VIH A LOS QUE SE DA TRATAMIENTO
El estado de Guanajuato tiene aproximadamente 3 mil pacientes con VIH y a todos se les brinda tratamiento.
“Hay que recordar que la estrategia del sistema de salud Guanajuato es en red, lo hacemos desde las unidades de primer nivel de atención, en los hospitales de segundo nivel de atención y tenemos clínicas especializadas que son los Capasits que tenemos tres en el estado de Guanajuato, uno en León, otro en Celaya y otro en Irapuato, donde de manera continua estamos atendiendo estos pacientes, les estamos dando seguimiento y les estamos revisando de forma periódica su carga viral con la finalidad de que estén siempre negativos”.
Una vez que una persona es detectada VIH positivo por medio de las herramientas que se cuenta para la detectabilidad lo urgente es brindar un tratamiento oportuno y adecuado según la persona, en esta área Guanajuato también se encuentra al menos en el 90%, señaló Sanchez Gastelum
Una vez que se identifica a un paciente positivo brindarles el tratamiento de forma oportuna dar antirretroviral de forma oportuna y en cantidad adecuada.
“Y dar seguimiento a la carga viral, una vez que yo ya le di tratamiento al paciente ver que realmente negativice con el tratamiento que le estoy dando, con este tipo de estrategias garantizamos el seguimiento, la atención y previo a la detección de estos pacientes”.
Y si bien el día de la lucha contra el Sida es una vez al año, las autoridades sanitarias atienden esta área cada día del año para tener un entorno de salud sexual y reproductiva pleno para la población guanajuatense y tratamiento para todo aquel que lo requiera.