La Secretaría de Salud de Guanajuato llevó a cabo un evento conmemorativo del Día Mundial de la Donación de Leche Humana 2022.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato hizo un llamado a los padres de familia a continuar con el impulso a la alimentación de los bebés con leche humana.
El discurso del funcionario estatal se llevó a cabo durante un evento de capacitación que las autoridades de salud ofrecieron al personal de los bancos de leche de hospitales públicos el cual se llevó a cabo con el lema "Gotas de amor para un mundo mejor".
Dijo que la leche materna es el origen y la base del desarrollo de un ser humano y que antes de que existieran las fórmulas comerciales, la lactancia materna jugaba un papel preponderante en la sociedad.
“La historia era alimentarse con leche materna y es así como se ha alcanzado este desarrollo humano, todos tenemos la convicción de ser el mejor sistema de salud del país, por eso tenemos que desarrollar la alimentación con leche humana para que se sigan dando generaciones más sanas.”.
Destacó que ojalá dejaran de existir las fórmulas lácteas, para retomar la leche humana como el mejor alimento que puede tener un recién nacido, pues mejora la calidad de vida de los bebés y repercute directamente en la vida adulta.
Con una fuerza de 27 lactarios o centros recolectores de leche humana en unidades hospitalarias y una Banco Estatal de Leche, el titular de salud afirmó que existe la infraestructura para seguir impulsando la lactancia materna.
Manifestó que el Banco de Leche Humana estatal abrió sus puertas en el año 2019 y ha beneficiado hasta la fecha a 917 niños receptores de donaciones de leche humana provenientes de 596 donadoras con 2, millones 78 mil 500 mililitros de leche.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, es el único humano en el país que cuenta con una certificación ISO 9001-2015, externó que para poder donar leche materna sólo se necesita ser una madre sana con un hijo de 2 años de vida o menos, tener excedentes de leche después de haber alimentado a su propio hijo y tener la voluntad de donar.