Con una línea histórica, arte local y una presentación, dieron inicio a la conmemoración de Irapuato Vive, a 51 años de la inundación que marcó a Irapuato y su gente.
Tres días antes de que se cumpla el aniversario de ese evento histórico iniciaron con los distintos eventos con los que buscan honrar la memoria de quienes presenciaron ese evento y ya no están en este plano y agradecer el esfuerzo a quienes aún están con vida, el esfuerzo para levantar una ciudad de en medio de las ruinas.
Gloría Cano de la Fuente, titular del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR), agradeció a quienes asistieron a la inauguración por lo que esto significa para la historia local, por lo que también será recordado por medio de distintas manifestaciones artísticas.
“Irapuato Vive nace con la visión de preservar en la memoria colectiva un suceso que marcó la vida de los irapuatenses, nace también para rendir homenaje tanto a las víctimas como a quienes brindaron su incondicional apoyo en aquellos momentos y también para reconocer la fortaleza la resiliencia y solidaridad de los irapuatenses que pese a todo siguieron y siguen construyendo su ciudad pensando siempre en un futuro mejor”.
Invitó a la población a disfrutar de este evento de memoria pero también de identidad para todas y todos los irapuatenses.
“Nos permitirán recordar lo sucedido a 51 años de la inundación, conocer y reflexionar respecto a lo que hemos avanzado como sociedad en una cultura de prevención, visualizar hacia dónde queremos llegar y los retos que juntos habremos de asumir para lograr charlas, coloquios, capacitaciones, talleres, documentales, exposiciones, un homenaje, una presentación editorial y una de danza contemporánea, así como una cena y brindis por la ciudad”.
Por su parte la presidenta municipal Lorena Alfaro García, señaló que es un momento para compartirlo con familiares, amigos y visitantes, para que más gente conozca sobre la ciudad, su historia y la lucha que caracteriza a su población.
“Es muy importante reconocer los esfuerzos que muchos de los que están aquí presentes la gran mayoría han hecho para que este programa sea posible y para que esta segunda edición sea aún mejor que la pasada, porque a eso estamos obligados, a siempre hacer lo extraordinario y hacer mejor las cosas”.
Destacó que durante su próxima gestión ningún 18 de Agosto pasará desapercibido pues debe recordarse a las personas que vieron por un mejor Irapuato cuando incluso sus vidas estuvieron en peligro y habían perdido todo.
“Basta con tocar estos temas para que emerja ese sentimiento, la memoria y los relatos, el año pasado nos centramos en contar historias y nos faltó espacio para plasmar tantas que los irapuatenses querían contar acerca de ese momento, todos en Irapuato tenemos una historia que contar sobre la gran inundación, todos conocemos a alguien que asumió una actitud extraordinariamente valiente y heroica y todos seguiremos siendo resultado de la templanza y la resiliencia con la que se superó aquella adversidad”.
En el evento de inauguración hicieron un recorrido visitaron la infografía de Japami sobre los trabajos realizados durante 40 años y la exposición Agua Viva en la explanada del templo del convento.