"No hay lona ni pancarta que alcance para nombrarlos a todos". Con ese lema fue como integrantes del colectivo Hasta Encontrarte realizaron una marcha para conmemorar dos años de lucha por sus familiares desaparecidos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El primer destino de su movilización fue la Presidencia Municipal de Irapuato, después Guanajuato capital, un recorrido de aproximadamente 50 kilómetros, que en nada se compara a lo que las madres buscadoras han recorrido para tratar de regresar a los suyos a casa.
Varios vehículos fueron cubiertos con cartulinas y grandes lonas, cada vez ocupan más espacio los rostros de las personas desaparecidas, el colectivo cada vez es más grande y la cifra real de desaparecidos no puede ser plasmada de forma visible en ninguna lona pues a decir de los mismos manifestantes, no hay ningún espacio que alcance para plasmar todo el dolor, todos los rostros de las vidas destruidas por la desaparición forzada.
El recorrido fue realizado por avenida Guerrero, las madres buscadoras expusieron sus consignas ante quienes veían con asombro la manifestación.
Cada persona vistió camisetas blancas y color malva con la leyenda "Buscar para vivir, vivir para buscar", la cual se ha convertido en su uniforme, en la lucha y el dolor que sobre sus hombros llevan cada día.
Autoridades municipales dialogaron con una comisión que entró a la presidencia municipal, Bibiana Mendoza, representante del colectivo indicó que buscan que apoyos municipales sean brindados a madres buscadoras, pues la mayoría se encuentran en situaciones vulnerables, desde la pobreza, el desempleo, la inseguridad, y la falta del acceso a una educación digna para los jóvenes y niños que los desaparecidos dejaron a su cargo”.
“Cada mujer que ven buscando es una madre que tuvo que dejar atrás todo, sobrevivir del comercio independiente, buscar formas para seguir llevando comida a la mesa sin dejar de buscar, muchas se hacen cargo de hijos, nietos, son jefas de familia, se enfrentan a situaciones muy difíciles”.
El próximo miércoles se reunirán de nuevo con la dirección de Proximidad ciudadana para que puedan comenzar a valorar apoyos para las buscadoras.
NIÑOS BUSCAN A SUS FAMILIAS
De la entrada del parque Irekua salió un contingente de más de 150 personas entre jóvenes, adultos y hasta niños que a su corta edad ya llevan palas y picos en las manos, la desesperación por volver ver a sus tíos, padres o hermanos les ha dado la fuerza para acompañar a las buscadoras, algún día, aunque encuentren a quienes buscan se sumarán también a la promesa para todas las personas desaparecidas en el país, "Hasta encontrarlos".
“El día de hoy nos acompaña gente de todas las edades, jóvenes, adultos y niños, algunas de las infancias familiares de víctimas de desaparición ya han participado en búsquedas de campo, anhelan lo mismo que cada una de nosotras, encontrarlos, abrazarlos decirles cuánto los aman”.
Los más pequeños sostuvieron lonas que cubrían casi sus cuerpos enteros, los agudos gritos por justicia de cada niño y niña se escucharon en cada calle del recorrido, jóvenes que ya han iniciado en la actividad de campo arrastraron sus palas desgastadas por el pavimento de las avenidas que algún día recorrieron en compañía de los que hoy buscan.
“Es importante que todos estos jóvenes y niños reciban el apoyo que necesitan, que se les empodere las infancias afectadas por este círculo de violencia merecen respeto y justicia”.
"SI NO LOS BUSCO YO, NO LOS BUSCA NADIE"
A su llegada a la capital, las madres buscadoras subieron las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, donde desplegaron una gran lona, la misma que recuperaron tras llevarla hasta la Estela de Luz, en la Ciudad de México en septiembre pasado.
Cada marcha, manifestación y búsqueda se encuentra llena de causas, las consignas cada vez son más, pues no es suficiente localizar y regresar a los desaparecidos, sino que también buscan que a lo largo y ancho del país se dé prioridad a las búsquedas en vida, que no siga el aumento de víctimas de desaparición y que no se continúe con la militarización del país, la cual como en anteriores ocasiones han manifestado, ocasiona un incremento a la violencia que se vive en la región.
"No solo representamos a las familias que estamos aquí, representamos a cada desaparecido, a muchas familias que no quieren pertenecer a ningún colectivo, ya sea por miedo a represalias o por otros motivos a quienes siquiera se atreven a denunciar, a las víctimas de homicidio a todas esas familias que han sido rotas por la violencia que desaparece y asesina", dijo Bibiana Mendoza, representante del colectivo Hasta Encontrarte.
El colectivo Hasta Encontrarte emitió a su llegada a las puertas de la Presidencia Municipal un posicionamiento ante todo lo vivido, no sólo desde el nacimiento del colectivo aquel 1 de febrero de hace dos años, sino desde que muchas integrantes comenzaron la búsqueda y lucha.
"Muchas mujeres aquí tienen 4 años o más en la búsqueda de sus hijos, esposos, hermanos, antes no había colectividad, pero esto es una lucha de mucho tiempo más".