Este 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia Contra la Mujer, este tema aunque cada día cobra mayor visibilidad, aún requiere de acciones que fortalezcan su erradicación.
Te recomendamos: Marchan mujeres por una vida libre de violencia en este 8 de marzo
Autoridades de salud estatales reconocieron en esta conmemoración a varias mujeres que concluyeron con su tratamiento integral tras haber sido víctimas de distintas violencias, el personal médico que conforma el área de atenciones también recibió su reconocimiento el cual reafirma su compromiso con seguir brindando apoyo a quien lo necesite.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato cuenta con personal capacitado para brindar atención médica a pacientes víctimas de violencia, psicológica, física y sexual, la labor de atención se hace de la mano con el Centro Especializado para la Atención a la Violencia Familiar y Sexual de Irapuato (Ceavif), así el Hospital General de Irapuato se ha convertido desde 2017 en punta de lanza en atenciones para la atención de la violencia sexual.
Es así que durante los últimos años se han brindado atenciones a 296 casos de violencia sexual proporcionando de manera oportuna profilaxis post exposición que consiste en tratamientos antirretrovirales para evitar contagio de enfermedades de transmisión sexual y para prevenir embarazos no deseados, señalaron.
La violencia contra la mujer puede ir desde un insulto, puede escalar en intimidación, amenazas golpes, violación y puede convertirse en un feminicidio, de ahí la importancia que personal médico le ha dado a estos casos para ayudar a las victimas a recuperarse en todos los ámbitos.
VÍCTIMAS PODRÍAN NO RECONOCER QUE ESTÁN SIENDO VIOLENTADAS
Durante el evento, dos mujeres que recibieron atención integral por medio del Hospital General de Irapuato y fueron canalizadas al Ceavif, compartieron parte de el difícil proceso de salir de un círculo de violencia y recuperar su vida.
Lorena, a sus 61 años, relató que fue víctima de violencia por parte de su marido durante mucho tiempo.
"Todo comenzó desde la luna de miel, la oveja se transformó en demonio y de ahí todo empezó a cambiar para mí, el abuso estuvo presente en diferentes momentos pero no supe qué hacer".
Señaló que ella ni siquiera sabía que lo que estaba pasando era abuso psicológico, sólo sabía que la situación le estaba haciendo daño, primero en su salud mental, luego en su bienestar físico.
"Ya casi no comía, luego me diagnosticaron una lesión en la columna, la cual necesitaba cirugía, eso me hizo caer más".
Pero al recibir atención médica fue que pudo ser canalizada al Ceavif por uno de los médicos y por medio del departamento de psiquiatría del Hospital General, pues se le brindó desde el principio una atención integral.
"Llevé mi proceso, llevo un año y tres meses en recuperación, trabajando a la par con los doctores.
"Aprendí a controlar mis emociones, que lo que los demás hagan no depende de mí, sobre todo a poner límites, a cuidar de mi, esa relación de pareja terminó, fui dada de alta, sigo en terapia de apoyo, doy las gracias a todo el equipo que me ayudó".
Lorena abrió su corazón y compartió un escrito que hizo para sí misma para reconocerse todo el esfuerzo.
"Me siento orgullosa por lo que has logrado, el camino no ha sido fácil pero vuelves a ser la persona valiente que siempre has sido, has dejado de anteponer para resolver problemas que no son tuyos, has aprendido a quererte y respetarte dejando atrás sentimientos de culpa.
"Hoy te encuentras en un punto donde ves las cosas de diferente manera ahora te das el valor que tienes te admiro y te respeto, gracias por ser quien eres".
Por otra parte Cinthia también contó cómo vivió su proceso al salir del entorno en que su agresor se encontraba y cómo superó la situación que casi la lleva a perder la vida.
"Agradezco por la atención que recibí aquél 19 de marzo de 2023, aunque llegué con miedo, miedo constante a ser tocada o agredida, el miedo a ser juzgada me carcomía, pero no, ese día salí de mi burbuja de violencia".
Ella fue violentada por una persona que consideraba especial, describió sentirse cegada por el amor que le tenía, al nivel de no poder hacer nada para huir.
"Antes de ese día fui una de las tantas víctimas de violencia ejercida hacia mí por mi persona considerada especial, sometida al pensamiento de por que si me quiere le trata de esa manera, había pasado varias veces y creí que esa sería una más y yo quería regresar con mi agresor por que para mí el estar pasando por todo esto no era violencia, 'Quizá me lo merecía', solía decir".
La violencia comenzó a ser constante, de forma psicológica y física, lo que la llevó al límite e incluso le hizo tener ideaciones suicidas.
"Estaba en el círculo de te lastimo, me siento mal, te pido disculpas, prometo no volver a hacerlo y al final lo repito, pero había tocado fondo, ese era mi límite, esa situación me hacía preguntarme si quería volver con ese que me dejaba sin comer, que me explotaba, me golpeaba y chantajeaba".
Señaló que en su proceso también solía justificar a su agresor pensando que él también había sido un niño violentado.
"Entendí que yo no tenía que sanarlo, ni a él ni a su pasado, él no se preocupaba por mi, sólo por lo que le iba a pasar si algo me pasaba, así que decidí denunciar y empezar con el contacto cero para sanar, era extraño para mí sentir que alguien me quería tratar bien".
Fue atendida y canalizada a Ceavif, donde llevó la terapia y pudo recobrar su bienestar, lo cual agradeció al equipo médico.
"Hoy he perdonado a mi agresor, mi padre y si él quisiera tomar terapia sería mejor para él, no para mí, yo lo perdoné, pero no olvidé y nadie debería soportar violencia por amor".
SOCIEDAD DEBE DEJAR DE NORMALIZAR LA VIOLENCIA
Carlos Enrique Parado Valdez, coordinador de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria VI señaló que erradicar la violencia en la cultura parece una tarea titánica, sin embargo esto sólo será posible si se deja de normalizar este tipo de conductas.
“Quizá la sociedad en este momento está demandando que hagamos algo para detener la violencia, esto solamente lo vamos a poder corregir si desde nosotros empezamos a sembrar esta conciencia de la no normalización de la violencia en nuestros hogares y otros espacios que compartimos día con día, empezar con las nuevas generaciones, es responsabilidad de los adultos ofrecerles una forma distinta de vivir”.
ATENCIÓN MÉDICA Y DENUNCIA, FUNDAMENTALES
Ante los casos de violencia, es importante que las víctimas puedan recibir una atención integral, sobre todo en agresiones de índole sexual.
Magdalena Benavides Diosdado, coordinadora del Centro Especializado para la Atención a la Violencia Familiar y Sexual de Irapuato señaló que por medio de este programa de atención las víctimas pueden acudir de inmediato a urgencias para recibir el tratamiento profiláctico y desde este punto recibirán atención por medio de Ceavif y serán canalizadas al área que corresponda.
Señaló que, tan sólo este año 2023 se han atendido 2620 víctimas de distintas violencias, e hizo énfasis en que se debe priorizar la atención médica en casos de abuso sexual o violación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Se puede acudir primero aquí, al hospital, a recibir atención médica, sobre todo en los casos de violencia sexual, sabemos que en la mente de familiares o víctimas lo primero que aparece es, quiero justicia, van a Ministerio Público o al Cereso, pero una parte fundamental es que nosotros contamos con 72 horas para aplicar tratamiento profiláctico, damos antirretrovirales y para prevenir embarazos no deseados”.