Conmemoran 477 aniversario de Irapuato

Hubo una misa de acción de gracias y un pastel monumental al que asistieron más de 500 personas

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · jueves 15 de febrero de 2024

Se hizo la entrega y repartición del pastel monumental de fresas. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

Irapuato está de fiesta, durante las últimas dos semanas se conmemoró la historia que enorgullece a las y los habitantes de la ciudad con el Festival de La Ciudad el cual involucró, arte, cultura, historia, tradición y diversión para cada sector de la población irapuatense.

Suscríbete a nuestra edición digital

El 15 de febrero se celebró el 477 aniversario de la ciudad con una serie de eventos en las plazas y templos que conforman el corazón de Irapuato, las calles se llenaron de historia y recuerdos, narradores urbanos compartieron las leyendas que dieron origen a la ciudad de Irapuato y acercaron a locales y visitantes a toda la historia que albergan las paredes, calles y colonias de la ciudad.

Las actividades iniciaron desde muy temprano con la guardia de honor y después en presencia de autoridades municipales y militares se develó la placa al monumento Vasco de Quiroga uno de los lugares emblemáticos ubicado en la plaza que comparte con el ágora y Templo del Hospitalito, cabe recordar que en el marco de esta festividad, un monumento más se sumó a esta cuadra, fue la escultura Trío Fresero del artista Jazzamoart la cual ahora adorna la calle por la que día a día pasan cientos de personas.

El monumento a Vasco de Quiroga quien fue primer obispo de Michoacán, es una obra realizada por el artista Ernesto Tamariz y fue inaugurada hace 77 años, precisamente en el aniversario de la ciudad de Irapuato por lo que también recibió este regalo en su aniversario que comparte con el de la misma ciudad.

Irapuato se caracteriza por tener bellos templos que también formaron parte de la gran celebración por lo que también hubo una misa de acción de gracias que concluyó con el repique sincronizado de las campanas justo al mediodía, el cual ya esperaban cientos de personas en la plazuela Miguel Hidalgo.

Durante los días de celebración del festival de la ciudad dos templos más, el del Hospitalito y la Tercera Orden lucieron su nueva iluminación que dará un aspecto fresco y nuevo a las históricas construcciones durante las noches.

CANTAN LAS MAÑANITAS A IRAPUATO

Con la asistencia de más de 500 personas se hizo la entrega y repartición del pastel monumental un delicioso pan relleno de fresas con crema, y es que no pudo faltar la tradicional fruta de Irapuato, característica por su sabor, color y tamaño, lo cual pone en alto al sector del campo local, todo esto fue realizado no sin antes entonar con cariño las tradicionales mañanitas a la ciudad.


Funcionarios municipales hicieron el llamado a todas las personas que pasaban por la Plazuela Hidalgo, aunque ya había una gran fila esperando por la repartición del pastel, por un instante la actividad se detuvo y todos con orgullo se unieron a la celebración entre risas, música y convivencia familiar.

Niños, adultos y personas de la tercera edad se formaron para de manera ordenada recibir una rebanada del pastel y un vaso de agua de fresa que tampoco pasó desapercibida durante la calurosa tarde que apenas empezaba.

Durante este espacio ciudadanos tuvieron cercanía con funcionarios municipales y compartieron historias y recuerdos de la ciudad, en tan solo unos minutos todo el pastel fue repartido y las y los irapuatenses continuaron con un paseo por los lugares emblemáticos de la ciudad.

La presidenta Lorena Alfaro García aprovechó para felicitar al ganador de la presea Vasco de Quiroga Roberto Rivero y Góngora.

"Lo que se ha logrado es con la suma de todos no sería posible hacerlo solo desde el gobierno, la iniciativa privada se suma y esto hace posible que todos disfrutemos de nuestra ciudad y de esta fiesta".