GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- La actividad minera que ha dado identidad y bonanza a Guanajuato capital, hoy conmemoró 475 años del descubrimiento de la mina argentífera de San Bernabé.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Guanajuato y la minería, desde los tiempos de la Colonia están ligados, y fue precisamente la industria minera quien ayudó a dar vida e identidad a la ciudad con la creación de una de las redes carreteras subterráneas más emblemáticas del mundo.
Si bien la topografía de Guanajuato es complicada debido a los cerros que la rodean, el espíritu cuevanense fue más allá y determinó que como un método para agilizar la movilidad, los túneles serían la mejor opción.
Te recomendamos: Comisiones del Senado declaran sesión permanente sin aprobar Ley Minera
Hoy en día, estos túneles de desagüe, que fueron construidos con apoyo de las empresas mineras, una de las principales actividades de la ciudad, han dejado de lado su función principal.
Corría el año del 11 de junio de 1548, unos aventureros españoles descubrieron la veta de San Bernabé, ubicada no muy lejos del cerro del Cubilete, en la zona que ahora conocemos como Mineral de la Luz, refirió el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri, quien impartió la charla virtual “Las primeras minas”.
En su tiempo de mayor auge gracias a sus riquezas mineras y su relevancia histórica, la producción minera del distrito superó 37 mil toneladas métricas de plata refinada y 135 de oro.
Su descubrimiento se atribuye a unos arrieros, quienes informaron de la existencia de la veta, bautizada como San Bernabé, del sistema de La Luz. Dos años más tarde, Juan de Raya descubrió los afloramientos de la Veta Madre en lo que es hoy día la mina Rayas. “No podíamos dejar de conmemorar el 475 aniversario del hallazgo de la mina de San Bernabé, porque la minería nos ha dado identidad y, gracias a la bonanza minera, hoy tenemos, un gran legado arquitectónico para mostrar al mundo”, dijo el alcalde Alejandro Navarro sobre la conmemoración histórica.
El presidente municipal de Guanajuato señaló que la Dirección General de Cultura y Educación organizó una visita guiada al Museo de Arte Sacro y ofreció un concierto al aire libre en Mineral de la Luz, con la participación del grupo Tropical Santa Cruz.