ABASOLO, Gto.- Autoridades municipales conmemoraron los 270 años del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, de quien se tiene registro que nació el ocho de mayo de 1753 en San Vicente del Caño, comunidad perteneciente a Abasolo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue por la mañana del lunes cuando las autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal, Rocío Cervantes Barba, llevaron a cabo la cabo el tradicional desfile para conmemorar el nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, quien de acuerdo con historiadores, nació el ocho demayo de 1753 en casa materna, en un caserío llamado San Vicente del Caño, perteneciente a la Hacienda de Corralejo Fue hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga.
El tradicional desfile cívico-militar inició por las principales calles de la Cabecera Municipal y en él participaron instituciones educativas de nivel primaria, secundaria, medio superior y superior, así como dependencias municipales y corporaciones dedicadas a la atención de emergencias.
El desfile llenó de colorido y algarabía las calles de Abasolo, en donde cientos de personas salieron a disfrutar de éste, además porque muchas personas del propio municipio desfilaron, lo cual llamó más la atención.
Al término del desfile, la alcaldesa y demás autoridades municipales depositaron la ofrenda floral en el monumento en honor al Padre de la Patria, ubicado en la Plaza Constitución, para después trasladarse a la comunidad de San Vicente del Caño, para realizar los honores correspondientes en el lugar de nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla.
En el acto cívico llevado a cabo en San Vicente del Caño, fue realizado el izamiento de bandera, así como lectura de la biografía de Miguel Hidalgo, la cual estuvo a cargo del cronista de Abasolo, Agustín Ceballos Ponce.
Además, fue realizada la lectura del acta solemne del bautismo de Miguel Hidalgo y ésta estuvo a cargo de la Secretaria del Ayuntamiento, Carmina Téllez Delgado.
También en este evento fue montada una guardia de honor y ofrenda floral en el monumento construido en 1865.
Por último, la alcaldesa Rocío Cervantes Barba culminó con el discurso oficial conmemorativo, en el que mencionó la relevancia de honrar a las mujeres y hombres como Miguel Hidalgo, que dieron su vida por el bien del país.