Ricardo Castro Torres junto a su esposa, fundaron la asociación De la Cabeza al Cielo, la cual surgió como respuesta a una experiencia personal, ya que al nacer su hijo Ricardo con acondroplasia, se dieron cuenta de la falta de información, leyes y apoyo para las personas de talla baja.
"Nos dimos cuenta que realmente no estaban siendo tomados en cuenta, ni en las leyes, había mucho desconocimiento sobre la condición y mucha discriminación", comentó Ricardo Castro.
Uno de los logros más importantes de la asociación fue la inclusión de las personas de talla baja en la Ley de Discapacidad tanto a nivel estatal como federal.
Ricardo Castro, quien también fue presidente del Consejo Nacional de Gente Pequeña México, recordó cómo en 2018 lograron que la ley federal incluyera a esta comunidad, y en 2013 se trabajó en la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación de las Personas de Talla Baja.
"Este es un proyecto de inclusión y respeto, hemos visto cambios significativos en las leyes y en la visibilidad de nuestra comunidad, eso nos llena de felicidad y orgullo aunque sabemos que aún falta mucho por conseguir", señaló.
En la actualidad, el Consejo Nacional de la Gente Pequeña México cuenta con representantes en más de 20 estados del país y ha establecido alianzas internacionales con más de 60 países que se han unido.
"Gracias al 25 de octubre, ya estamos conmemorando en más de 65 países; es un proyecto que ha crecido y que ha permitido que todos entendamos que la discriminación no puede seguir afectando la vida de las personas de talla baja", agregó.
Aunque no se cuenta con una cifra exacta de cuántas personas de talla baja viven en el estado de Guanajuato, se estima que son alrededor de 300, pero la asociación solicitó al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que incluyan a este grupo en sus censos para obtener datos más precisos.
"Una de las peticiones que traemos es que el INEGI también los incluya en su conteo, para saber exactamente cuántas personas tienen esta condición, una forma más de demostrar que existen y que merecen el mismo trato que cualquier otra persona", explicó.
Sobre los avances en la inclusión, destacó que se han visto cambios importantes, especialmente en el ámbito laboral y en la conciencia social.
"La inclusión laboral ha cambiado bastante, gracias al trabajo que se ha realizado y a las modificaciones en las leyes, ya no es tan fácil faltarle el respeto a una persona de talla baja o a cualquiera que sea diferente", afirmó.
Finalmente, Ricardo Castro hizo un llamado a la sociedad a unirse a la conmemoración del 25 de octubre vistiendo algo de color verde como símbolo de apoyo a las personas de talla baja.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
"Agradecemos a la sociedad y a los medios de comunicación por acompañarnos durante estos 13 años de trabajo; los invitamos a subir fotos con prendas verdes en sus redes sociales en apoyo a esta causa", concluyó.
Este 25 de octubre, se iluminarán varios edificios públicos, como el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado de Guanajuato, en conmemoración de este día. La fundación sigue trabajando de la mano con instituciones como la Procuraduría de Derechos Humanos, buscando continuar avanzando en la inclusión y el respeto hacia las personas de talla baja.