GUANAJUATO, Gto. La comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, continuó con el análisis a las iniciativas para realizar las rectificaciones administrativas de actas de nacimiento y estado civil de la comunidad de la diversidad sexual.
Se trata de atender las iniciativas presentadas en materia de reasignación de autopercepción sexo-genérica, con personas integrantes de la comunidad LGBTTIQ.
Las dos propuestas de reforma son al Código Civil estatal, donde también se plantea modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en materia de rectificación de actas de personas trans.
Cris Macías Flores de Creciendo Universidad Humana A.C. externó que muchas personas se encuentran ante la negativa y en ocasiones violencia, lo que les dificulta la rectificación de actas. Apuntó que es un tema que no solo es de la persona que lo vive, sino de sus familias.
Nayeli Tello activista de la Red de Acompañantes de León y promotora de derechos humanos, se pronunció sobre la identidad de género de las personas trans, indicó que no solo se trata del reconocimiento jurídico de la identidad sino de la negación de ser lo que son a las personas trans.
Por su parte Juan Silverio del Colectivo SERes, A.C. se pronunció por cambiar la edad, y que sea a partir de los 18 años para poder cambiar tu género al tramitar la credencial para votar.
En su oportunidad, Ernesto Barajas Páez del Colectivo Chicas BiLes habló del principio de gratuidad, y señaló que el pago de derechos se ha triplicado, por lo que precisó que puede ser un requisito que no pueda cumplir este grupo que además muchas personas están en una situación de vulnerabilidad, por lo que pidió se eliminara el cobro. También pidió se reconozca el derecho de niñas, niños y adolescentes trans sin limitación de edad.
María Leticia Vázquez Oropeza mamá de un niño transgénero habló sobre su experiencia y el proceso que tuvieron que enfrentar para acompañar a su hijo.
Fernando Aguilar Guerrero de AMICUS también se refirió a las infancias trans y las dificultades que enfrentan, en su caso, dijo, tardó cuatro años para poder realizar los cambios legales en diferentes ámbitos. Indicó que no tener reconocida su identidad de género les impide el acceso a oportunidades laborales y los encasilla en el trabajo informal.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
La legisladora Sandra Alicia Pedroza Orozco consideró que en Guanajuato se han tardado para garantizar todos los derechos a todas las personas como es el de la identidad.
Agregó que en su grupo parlamentario el derecho a la identidad es una causa que respaldan y desde hace tres años se presentó una iniciativa que es una de las cuales se está revisando, en la que se incluye el derecho a la identidad sin restricción de edad.
Esta mesa de análisis fue de total relevancia, pues anteriormente no se habían tratado estos temas dentro de las comisiones legislativas para visibilizar a la comunidad de la diversidad sexual.