Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Jair Martínez, el hombre que fue privado de su libertad cuando circulaba sobre Paseo Irapuato, fue encontrado sin vida dentro del inmueble que fue cateado la noche del lunes, en la colonia Las Reynas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así fue confirmado primero por familiares a través de redes sociales y posteriormente, mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado hizo lo propio, además de que dio a conocer que un grupo delictivo fue asegurado, a quienes les encontraron armas de fuego, explosivos y equipo táctico.
El asesinato de Jair Martínez, un reconocido empresario irapuatense, causó consternación entre familiares y amigos, quienes manifestaron su coraje e indignación por esta situación por medio de las redes sociales.
Los hechos comenzaron a registrase desde el pasado domingo 12 de marzo, cuando alrededor de las 12:15 de la tarde, sobre la avenida Paseo Irapuato, fue reportada la privación ilegal de la libertad de un hombre que circulaba por esa vialidad.
De acuerdo con testimonios de los familiares, Jair Martínez circulaba por Paseo Irapuato en su automóvil Audi, cuando de pronto se le cerró una camioneta, de la que bajaron dos sujetos armados. Por un momento forcejeó con ellos, hasta que uno lo golpeó con un arma en la cabeza para poder neutralizarlo y subir a la unidad en la que viajaban los agresores.
El hecho causó sorpresa de los conductores que pasaron por la zona y vieron lo ocurrido, por lo que de inmediato reportaron la situación al 911.
Una vez que policías municipales llegaron al lugar, de inmediato otra célula comenzó a despelgar un operativo, en coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fuerzas Públicas del Estado para dar con el paradero del Jair Martínez.
La búsqueda continuó por parte de las autoridades, hasta que familiares de Jair Martínez lograron obtener la localización de su dispositivo móvil, por lo cual hicieron de su conocimiento a las autoridades, la cual los condujo hasta la calle Cascada, en la colonia Las Reynas.
La hermana de Jair Martínez dijo que aunque reportaron a las ocho horas la posible dirección que arrojaba el celular que aún portaba el hombre, no fue sino hasta casi 30 horas después que se desplegó un operativo para llegar al lugar que les habían dado.
El operativo en esa casa tuvo lugar por la noche del lunes, en donde Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado acudieron para cumplimentar una orden de cateo en el inmueble marcado con el número 1001 de la calle Cascada. Vecinos relataron haber escuchado las unidades oficiales salir a toda velocidad del lugar, mientras otras aseguraban el perímetro, al parecer varias personas habían intentado escapar, algunas a bordo de un vehículo, otras corriendo.
La movilización de los agentes ministeriales se extendió hasta la calle Nube y bulevar Díaz Ordaz, en donde las personas que escaparon fueron vistas correr entre la zona de departamentos; esto generó alarma entre los presentes que, al ver a los agentes armados correr cerca, se asustaron e ingresaron corriendo a un centro comercial.
Pronto, los alrededores fueron blindados por agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, la persecución terminó con la detención de varias personas, de forma preliminar se habló de al menos ocho detenidos, sin embargo, esta cifra no ha sido confirmada por la Fiscalía General del Estado.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, en entrevista dijo que luego del reporte se comenzó con el apoyo para compartir información con la Fiscalía General del Estado, así como con el acompañamiento para la familia del empresario.
Sin embargo, al filo de las 17:35 de la tarde, su hermana confirmó la muerte de Jair Martínez, quien sí fue encontrado en la casa que fue cateada la noche del lunes.
Era casa de seguridad de grupo delincuencial
Por la noche del martes, la Fiscalía General del Estado confirmó que fue detenido un grupo criminal en los hechos de la noche de este martes.
Asimismo, fueron a conocer que dentro del domicilio en la colonia Las Reynas fue asegurado un arsenal de artefactos explosivos y equipo táctico.
Finalmente, la FGE confirmó que el cuerpo encontrado sí correspondía a Jair Martínez, el hombre que había sido privado de su libertad el pasado domingo.