El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) confirmó el triunfo de Lorena Alfaro García en la elección del pasado dos de junio, con lo cual será la presidenta municipal de Irapuato para el periodo 2024-2027.
Durante la sesión pública, llevada a cabo la tarde del lunes para dar a conocer el fallo de los recursos de revisión TEEG-REV-0044/2024 y TEEG-REV-0046/2024 y el juicio para la protección de los derechos electorales TEEG-JPDC-0103/2024, con los cuales Morena y Movimiento Ciudadano querían invalidar la elección municipal de Irapuato, se determinó por unanimidad que no había elementos para llevar a cabo tal acción.
Cynthia Patricia Campos Lajovich, secretaria coordinadora de la Segunda Ponencia, expuso que se declararon parcialmente fundados los temas relativos a la nulidad, en donde explicó que sí se confirmó que hubo una integración debida de las mesas directivas en 32 casillas, lo que produjo la nulidad de los votos en éstas.
No obstante, expuso también que en cuanto a los demás agravios señalados por Morena y Movimiento Ciudadano, como que hubo dolo y error en el cómputo de votos y con lo cual se había visto afectada la asignación de las regidurías de representación proporcional. Otro de los argumentos fue que hubo un presunto rebase en los gastos de campaña, situación que tampoco pudo ser acreditada por ambos partidos quejosos.
Te Puede Interesar:
“No es factible anular una elección válidamente celebrada con base a faltas que no se demostró y afectar la certeza del ejercicio del voto y sus resultados, la causal invocada exige la existencia de la relación entre la violación y el resultado de la votación, las irregularidades deben de ser trascendentes para impactar de gran magnitud para tener la diferencia del voto entre el primero y el segundo lugar, y por no haberlo demostrado su agravio resulta inoperante”, refirió Cynthia Patricia Campos Lajovich.
Por su parte, María Dolores López Loza, magistrada presidenta del TEEG, explicó que con la anulación de las 32 casillas, se deberá modificar el resultado consignado en el acta de cómputo municipal de la elección de los integrantes del Ayuntamiento de Irapuato.
“Se confirma la declaratoria de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez a favor de la planilla postulada por la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, así como la asignación de regidurías llevada a cabo por el Consejo Municipal de Irapuato del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Se declara la nulidad de la votación recibida en 32 casillas por actualizarse las causales de nulidad contenidas en las fracciones 5 y 6 del Artículo 431 de la Ley Electoral Local, por lo que se modifica el cómputo municipal de Irapuato y en consecuencia se ordena al Consejo Municipal Electoral de Irapuato, a través de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, proceda al ajuste del acta de cómputo final de la elección para ese Ayuntamiento, los términos precisados en el punto 5.1 de esta resolución”, expuso la presidenta magistrada María Dolores López Loza.
De acuerdo con el cómputo final, Lorena Alfaro García obtuvo el triunfo el pasado dos de junio, luego de obtener más de 105 mil votos a su favor, con lo cual se convertirá en la primera mujer en la historia del municipio que logra una reelección para gobernar a Irapuato.