Confirma Huett duro golpe al crimen organizado

Fueron tres operativos conjuntos entre la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, SEDENA, Guardia NAcional y SEMAR los que dieron como resultado la desarticulación del presunto “Grupo Élite” del Cártel de Jalisco.

Luis Arturo Hernández | El Sol de León

  · lunes 20 de enero de 2020

La funcionaria estatal en materia de seguridad incluso aseguró que estas detenciones podrían reflejarse en una disminución de los índices de violencia en un corto plazo en la entidad. / Fotos: Francisco Carmona | El Sol de Irapuato.

LEÓN, GTO.- Luego de la detención de 24 personas durante el fin de semana, todos ellos integrantes de dos células criminales de los grupos antagónicos que se enfrentan por el control del territorio guanajuatense, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, Sophía Huett, confirmó que este fue un duro golpe para las organizaciones delictivas.

Fueron tres operativos conjuntos entre la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, SEDENA, Guardia NAcional y SEMAR los que dieron como resultado la desarticulación del presunto “Grupo Élite” del Cártel de Jalisco, y la detención de 11 sujetos presuntamente vinculados al cártel de Santa Rosa de Lima.


Fueron tres operativos conjuntos entre la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, SEDENA, Guardia NAcional y SEMAR.


“Prácticamente estamos hablando de 24 personas, 37 armas de alto calibre, armas cortas,28 granadas de fragmentación, más de mil cartuchos; en primera instancia creo que son ejemplo de cómo la federación y el estado están trabajando para detener a los generadores de violencia, es un punto fundamental; estos generadores de violencia son quienes cometen la mayor cantidad de homicidios”, dijo.

La funcionaria estatal en materia de seguridad incluso aseguró que estas detenciones podrían reflejarse en una disminución de los índices de violencia en un corto plazo en la entidad.

“Es un tema muy importante, incluso se esperaría que podamos ir disminuyendo los eventos de violencia en este último fin de semana. Es un golpe bastante importante y bastante fuerte”, dijo.

EN GUANAJUATO, NI UN PASO ATRÁS

El hecho de que se sigan sumando víctimas colaterales en hechos por todo el estado, Sophía Huett aseguró que dejar de combatir de frente a los grupos delictivos implicaría poner aún más en riesgo a la población guanajuatense.

“Se ha hablado de combatir de manera distinta a los criminales, implementar otras acciones, de tejido social, de no confrontarlos, la realidad es que cuando dejas de confrontarlos a quien pones en riesgo es a la gente, por eso el tema es que aquí en Guanajuato no vamos a dar ni un paso atrás en detener y poner ante la justicia a quienes están cometiendo este tipo de eventos y a quienes forman parte de las organizaciones criminales”, dijo.


Sophía Huett aseguró que dejar de combatir de frente a los grupos delictivos implicaría poner aún más en riesgo a la población guanajuatense.



“Creer que ellos por los buenos consejos de un familiar como su mamá o alguien más van a bajar su nivel de violencia, eso se convierte en una decisión que desprotege al ciudadano”, añadió.


SE MANTIENE LA LUCHA POR EL TERRITORIO


Huett López aseguró que la violencia en el estado sigue debiéndose a una lucha territorial,por lo que reiteró que las detenciones de este fin de semana pueden ser realmente importantes para reducir los incidentes de sangre.


“Es un tema de control territorial, ocurre un homicidio de personajes relacionados con una organización delictiva e inmediatamente después viene la respuesta y eso fue lo que nos incrementó el número de homicidios y que entre las víctimas había sí ciudadanos guanajuatenses pero también muchos originarios de otros estados de la República”, dijo.


“El hecho de la importancia de las detenciones que se dieron a conocer es que justamente son generadores de violencia, la cara más visible de las organizaciones, son los que cometen los homicidios. El hecho de que esas personas sean detenidas nos estaría permitiendo estar ante un escenario o un panorama en donde podamos ir disminuyendo el número de homicidios de nuevo”, aseguró.


PIDE NO HACER CASO A RUMORES


Ante los rumores que circulan en redes sociales o incluso en cadenas de WhatsApp, donde se dice que han muerto familiares directos de algunos líderes delincuenciales en la entidad, la funcionaria precisó que son la ciudadanía no debe prestarle atención a este tipo de mensajes que buscan generar miedo entre los guanajuatenses.

“Todos estos son rumores que hay que decirlo claramente, tienen como objetivo desestabilizar porque lo que hacen es generar miedo entre la ciudadanía”, dijo.

“Lo que sí podríamos afirmar en este tema es que en la lucha por el control territorial entre organizaciones delictivas sí se van acercando a los familiares, particularmente en la organización de Santa Rosa”, detalló.


EVITA DECLARAR SOBRE HIPÓTESIS DEL CCEL


Aunque aseguró que no puede hacer un pronunciamiento oficial a partir de la declaración del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, la comisionada aseguró que no puede ni asegurarlo o negarlo pero sí hay algunos datos que aportan y alimentan a la generación de dudas razonables como éstas.


“Yo no podría pronunciarme en el tema porque finalmente es la opinión de un ciudadano como pueden existir muchas, pero creo que vale la pena hacer esta reflexión sobre las personas que en estos días fueron detenidas, si se fijan en las ciudades o estados de origen, provienen de Nayarit, de Sinaloa, de Guerrero, Estado de México, Jalisco, y una o dos personas de cada una de estas células son originarias de Guanajuato”, dijo.

“Yo no podría descartarlo, no podría asegurarlo, pero sí creo que hay una incursión de personajes incluso con antecedentes delictivos provenientes de otros estados que son los que están generando el mayor número de homicidios”, concluyó.

TEMAS