Tras la impugnación del Gobierno Federal de detener la orden de que entre en vigor el decreto a través del cual se ordena la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Joan Ochoa Sada, vocero de la organización Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, dijo que tienen confianza en que cuando se resuelva el asunto obtendrán el fallo a favor definitivo.
En entrevista, manifestó que el gobierno federal, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó un recurso de queja en contra de la suspensión provisional contra el decreto con el que se busca adherir la Guardia Nacional a la Sedena, tras el amparo interpuesto por ciudadanos irapuatenses.
Destacó que será un tribunal colegiado quien de solución al recurso de queja presentado por el Gobierno Federal y dijo que tienen confianza en que una vez resuelto el asunto obtendrán el fallo a favor.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Será un tribunal colegiado el que resuelva, de hecho esta semana hay cita para la audiencia incidental, la recorrieron porque nos llegó la impugnación por parte de la Fiscalía General de la República por parte del presidente, quien impugna es la presidencia de la República, es la única impugnación, hasta el día de hoy se recorre la audiencia incidental al viernes".
Dijo que el gobierno federal está en su derecho de impugnar el amparo que fue interpuesto por los ciudadanos y manifestó que el tribunal colegiado será el encargado de determinar si el gobierno gederal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, o el grupo de ciudadanos tienen la razón.
Añadió que tienen altas expectativas de que se conserve la suspensión definitiva, ya que con ello se harán valer los derechos que tienen los ciudadanos quienes no están de acuerdo de la militarización de la Guardia Nacional.
"El colegiado tendrá que resolver si el criterio del tribunal de la presidencia tiene la razón o no, están en su derecho y es parte de un proceso, el Poder Judicial será quien resuelva si las autoridades tienen razón o nosotros como ciudadanos tenemos razón, tenemos altas expectativas de que se conserve la suspensión definitiva, tenemos mucha confianza en que se otorgue la inconstitucionalidad de la ley".