GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- La senadora Beatriz Paredes Rangel dijo aquí en la ciudad de Guanajuato que tiene confianza en que procedan las controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impugna el Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que grupos civiles realizaron el domingo una marcha aquí en la capital para protestar contra dichas modificaciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Al final de la marcha realizada para mostrar su rechazo a la aprobación de las reformas electorales que terminó en la Plaza de la Paz de esta ciudad, el diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks dijo en entrevista que “el actor estelar de la democracia es el ciudadano, es el que paga y es el que manda”.
Esta movilización ciudadana es a favor de la construcción de la democracia y de las libertades electorales, es un movimiento espontáneo que ocurre en más de 110 ciudades del país y más del 20 en el extranjero y reiteró “queremos un Instituto Electoral que no se toque”.
AMLO da la espalda
“Hoy, lo que nuestro presidente está haciendo es darle la espalda a México y a la democracia y nosotros queremos decirle al Instituto Electoral, aquí estamos presentes, confiamos en ti y que la Corte tenga frente a los miles de expedientes que van a llegar, por las demandas y actos de inconstitucionalidad, que están del lado correcto de la historia de México”.
Romero Hicks manifestó que sí hay confianza que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé marcha atrás a las reformas electorales. “Cualquier persona que examine la constitución se da cuenta que hay elementos que atentan, es un desmantelamiento ominoso, irracional, lleno de ira, de odio para poder desmantelar a la mejor institución electoral que hay en el mundo y no lo decimos nosotros, lo dice cualquier persona”.
Finalmente apuntó que el INE garantiza los principios de la constitución, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.
Fue desaseada
Por otra parte, en su visita que hizo el viernes pasado aquí a la ciudad de Guanajuato, Beatriz Paredes dijo que el proceso legislativo fue desaseado, “cuando presentaron la iniciativa en la Cámara de Diputados, que modificó la iniciativa que había presentado el Poder Ejecutivo (federal), ni siquiera publicaron las reformas que propusieron los legisladores de Morena en la gaceta parlamentaria”.
Agregó que en el momento en que se votó no estaba publicado y esto se planteó en el debate en el Senado. “Hay muchos vicios procesales internos en la manera en que la mayoría de Morena hizo en el trabajo legislativo para el Plan B”.
Además de ello, en el caso del artículo 12 que tiene que ver con la cláusula de regalarle votos a los partidos “chiquitos”, no tenía que haberse regresado porque ya se había aprobado en la Cámara y la aprobaron en el Senado y no tenía por qué haberse regresado, entonces fue otra irregularidad.
Paredes Rangel insistió que “está lleno de irregularidades procedimentalmente en términos legislativos y adicionalmente a ello tiene una serie de contradicciones con la materia constitucional”.
La marcha realizada hoy domingo en la capital del estado reunión a decenas de personas originarias de esta ciudad y comenzaron su marcha desde Paseo de la Presa, pasando por Embajadoras y terminaron en la Plaza de la Paz donde se realizó un mitin y se dio lectura al posicionamiento que se hizo en todas las plazas del país donde se organizó esta movilización.