La Consulta Nacional para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) concluyó este domingo, donde alrededor de cuatro mil 800 personas emitieron su voto en Irapuato.
El pasado jueves inició la Consulta Nacional para decidir el destino del NAIM en 538 municipios en las 32 entidades del país, la cual fue propuesta por el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de conocer lo que quieren los mexicanos para el aeropuerto.
Irapuato no fue la excepción, ya que también fueron colocados módulos con una casilla y participaron alrededor de 35 voluntarios, estos ubicados en seis puntos de la ciudad, la Plaza Fundadores, Plaza del Artista, Mercado Hidalgo, afuera del Parque Irekua, Plaza Principal y Plaza Manuel J. Clouthier.
Ángeles Arriaga, delegada regional para la Consulta Nacional, aseguró que ningún voluntario forma parte de algún partido político, sino que son ciudadanos que se ofrecieron a participar para cerciorar que el voto de las personas sea respetado.
Comentó que entre 100 y 200 votos hubo en cada casilla por día, por lo que los irapuatenses estuvieron interesados en participar, ya que la mayoría que llegaba a emitir su voto estaba previamente informado del tema.
Cuatro días duró la Consulta Nacional, al haber en promedio cerca de 200 votos por urna y seis de estas en el municipio, recaudaron cerca de mil 200 votos en Irapuato, entonces alrededor de cuatro mil 800 irapuatenses participaron para definir el destino del aeropuerto.
Sin embargo, mencionó que hubo personas que se mostraron inconformes con el tema, incluso por la Consulta Nacional, Ángeles Arriaga comentó que esto se debe a que los ciudadanos no están acostumbrados a tener este tipo de actividades.
“Hubo gran participación de los ciudadanos, la mayoría llegaba a votar y estaba muy informado del tema, llegaron desde jóvenes, adultos y muchas personas de la tercera edad, pero ninguna persona pudo votar más de una vez, ya que su clave de elector queda registrada en una plataforma con todo y nombre, lugar y número de casilla”.
Todavía a lo largo del último día de votaciones, las personas se acercaban a las diferentes urnas del municipio para emitir su voto, el cual fue rápido, ya que la boleta sólo dio dos opciones: “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucia” y “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, donde al reverso de la boleta tenían algunas ventajas y desventajas.