La temporada de vigilancia intensiva por el caso de sarampión que se presentó en el estado de Guanajuato concluyó sin que se presentara ningún contagio, aseguró la secretaria de Salud del Estado de Guanajuato Ligia Arce Padilla.
Cabe recordar que durante junio del presente año, un caso importado de sarampión fue detectado en el puerto interior de un hombre joven, de 18 años que había viajado a Estambul, por lo que tras este caso fue iniciada una jornada intensiva para la detección de cualquier posible caso en Silao y la región, con vigilancia epidemiológica también que sería llevado a cabo durante los siguientes dos meses, es decir lo equivalente a dos periodos de incubación del virus como en su momento fue explicado por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
Ligua Arce Padilla, destacó que si bien este período terminó, la vigilancia de esta enfermedad es permanente, mientras tanto la búsqueda intensiva de casos derivados de este término sin que se presentara ningún otro caso positivo.
“La vigilancia de sarampión es permanente, tuvimos un caso con vigilancia de semanas epidemiológicas correspondientes al caso, en las que hacemos búsqueda intensiva en todas las personas que tengan fiebre o alguna erupción, estados acudían con nosotros”.
Añadió que en esta búsqueda todas las personas que tuvieran síntomas sospechosos de sarampión se acercaron a unidades médicas donde les tomaron muestras para descartar los casos.
En 2024, solo ese caso se ha presentado en el estado de Guanajuato, donde se mantienen las campañas para concientizar a la gente sobre los síntomas, y sobre todo sobre la vacunación, de la que en la Secretaría de Salud del Estado tienen jornadas intensivas todo el año.
“Solo tuvimos un caso en el estado y la vigilancia de este padecimiento es permanente, se mantiene todos los días en la SSEG”.