El Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral 09 sesionó por última vez respecto al Proceso Electoral Federal 2023-2024, en el cual se dio a conocer oficialmente el aumento de 15% en la participación ciudadana.
Francisco Gerardo Parada Villalobos, presidente del Consejo Distrital 09 del INE, que comprende parte de Irapuato y todo Silao, señaló que en estas elecciones históricas fueron 311 mil 501 hombres y mujeres que ejercieron su derecho al voto, lo cual equivale a un 54%, mientras que la participación nacional llegó al 62%.
▶️ Llama el INE a salir a votar el dos de junio
“Hablamos de 15 puntos porcentuales más que la vez pasada donde participó alrededor del 39%”, dijo.
Durante la sesión, destacó que fue un trabajo arduo que inició el primero de diciembre de 2023, día desde el cual fueron celebradas 21 sesiones en las que se aprobaron por unanimidad 53 acuerdos.
“Los trabajos de este órgano directivo distrital hicieron posible que esta cantidad de ciudadanas y ciudadanos tuvieran la posibilidad de emitir su voto en 500 mesas directivas de casilla en el distrito, así como siete más que emitieron sufragio anticipado, fueron tres mil seis ciudadanas y ciudadanos que se convirtieron en autoridades electorales el dos de julio para recibir y contar el voto de sus vecinos”.
Pero esto fue resultado de tocar puertas, explicó, de ir con más de 40 mil personas, por lo cual hizo un reconocimiento a todas las personas involucradas para que las elecciones se llevaran a cabo con normalidad y se atendiera cada punto dentro de los plazos legales.
Además dio a conocer sobre un reconocimiento que le fue extendido al distrito por parte de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, el cual hizo extensivo a las y los presentes.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Por la dedicación y compromiso de todo el personal de la Junta Distrital Ejecutiva, por su labor que permitió dotar de legitimidad el proceso electoral federal al llevar a cabo la jornada electoral en consejos distritales que constituyen el último eslabón que permite dar cumplimiento al mandato constitucional de las elecciones libres, equitativas y confiables para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la vida democrática”.