En conmemoración al Día Mundial del Autismo la Clínica Mexicana de Autismo (Clima) Irapuato llevó a cabo un evento de promoción y concientización sobre la importancia de la inclusión y dar visibilidad a esta condición, de la que cada día se conoce más entre la sociedad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Liz Villalvazo Millán, directora de la Clínica Mexicana de Autismo en Irapuato, explicó que como cada año buscan que más personas estén conscientes de esta condición, que conozcan acerca de ella e inclusive si tienen personas en su familia que busquen un diagnóstico se acerquen a la clínica para que puedan tener la atención que requieren para tener una mejor calidad de vida, además de incluir el llamado a la población en general a la inclusión de todas estas personas.
Si bien el autismo suele ser diagnosticado desde una edad temprana, Liz Villalvazo explicó que existen algunos casos en que el diagnóstico se hizo a una edad mayor, esto ocurre más en el caso de las mujeres que los hombres, ya que las pruebas conocidas desde un principio se encuentran estandarizadas para varones y la sintomatología en mujeres puede ser muy distinta, para lo que es importante acudir con especialistas en el tema que puedan dar orientación y tratamiento.
Explicó que Clima Irapuato cuenta con personal especializado en este y otros temas relacionados al trastorno del espectro autista.
“Actualmente ya hay mucha información y trabajamos con ellos, lo que les permite avanzar en inclusión y aceptación”.
Las personas que viven con autismo se enfrentan aún a una gran estigmatización ya que muchas personas no entienden que son personas que se expresan de forma distinta, sin que esto signifique una ausencia de sentimientos, por lo que en muchas ocasiones llegan a ser víctimas de hostigamiento o son apartados de grupos sociales, académicos o laborales.
Uno de estos casos es el de Israel que alzó la voz y expresó lo difícil que le ha sido superarse académicamente y en la vida laboral, donde pese a contar con una licenciatura, no ha podido encontrar empleo.
“Siempre se me dificulto la escuela, para nosotros todo suele ser mucho más difícil, por fortuna tuve el apoyo de mis padres y pude terminar la prepa, actualmente tengo una licenciatura, pero sufrí mucho bullying por mi forma de ser, a pesar de todo, he aprendido a ser independiente”.
Israel relató que debido a su condición se le ha dificultado conservar empleos, actualmente consigue el sustento para él y su familia como limpiaparabrisas, donde se ha encontrado con un ambiente en el que se ha sentido bien y ha podido solventar sus gastos mientras logra encontrar algo relacionado a su carrera.
Con el apoyo de sus seres queridos y la atención recibida en la clínica Israel ha mejorado su calidad de vida al recibir un tratamiento integral.
“Algunos me dicen que no se me nota, y me gusta mucho que me traten normal porque me ha costado el doble o el triple, pero hoy tengo estudios, tengo a mi hija y soy una persona independiente”.
Durante el evento fueron realizadas demostraciones de baile y canto, además hubo venta de antojitos para recaudar fondos para apoyar a personas que lo necesiten en la clínica.