Temas de diversidad en niños, niñas y adolescentes son poco visibles en la actualidad, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) impartió una plática sobre infancias y adolescencias trans a futuros docentes para generar diálogos respetuosos y fomentar la no discriminación, también fue impartida una plática de VIH por la asociación Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex).
Juan Martín Ramírez Durán, titular de la Unidad de Estudios en Diversidad Sexual y de Género de la Prodheg impartió la plática “Vivencias trans, niñeces y adolescencias”, donde planteó que temas que este tema es invisibilizado, una de las mayores causas es el adulto centrismo, es decir, se sigue creyendo que niños, niñas y adolescentes no tienen la capacidad ni derecho a la identidad, por lo que al pensar en personas trans, se piensa directamente en adultos.
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Lo cierto es que cada persona es diferente y algunas infancias comienzan a cuestionarse estos temas a distintas edades, muchas veces los comentarios que reciben de adultos en sus entornos familiares o escolares son chistes, o referencias que podría repercutir en su desarrollo.
“La gente tiende a hacer chistes o comentarios que piensan que no tienen repercusión, lo cierto es que el lenguaje es una herramienta lo suficientemente capaz para invisibilizar o hacernos completamente ausentes".
El tema de las infancias y adolescencias trans es tan poco visible que actualmente en México no existen encuestas o métodos que puedan permitir tener un análisis o estadísticas precisas sobre la diversidad en este sector de la población.
El titular de la Unidad de Estudios en Diversidad Sexual y de Género destacó que los registros históricos demuestran que la diversidad siempre ha existido, pero a lo largo de la misma historia también se impuso que las personas se identificaran únicamente como hombres o mujeres además de crear roles de género.
Explicó que hay que reconocer para entender, la educación que se imparte generalmente es orientada únicamente a la reproducción, pero todas las personas son diversas y hay que resolver de manera adecuada los cuestionamientos tanto en ámbitos educativos como familiares, donde destacaron son los sitios donde niños, niñas y adolescentes han sufrido primero la discriminación ante preguntas, inquietudes o su sentir.
“Empiezan a sufrir maltrato violencia y estigmatización, incluso se les excluye en lo educativo y formativo, se les priva de los derechos y oportunidades más básicos por el miedo, el prejuicio y creer que hombres o mujeres deben ser solo de una manera, mucha de esta violencia inicia en el ámbito familiar y escolar”.
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El llamado general a las y los futuros docentes y a padres de familia es construir una cultura inclusiva, evitar la discriminación, y brindar acompañamiento, no juzgar, no criticar para evitar problemas para infancias y adolescencias.