Concepción hace renos navideños para sacar adelante a su familia

Madre soltera de dos, ha hecho todo por ver a sus hijos prosperar, lo que la llevó a aprender a realizar hermosas piezas artesanales navideñas

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · domingo 10 de diciembre de 2023

Ma Concepción Rivera Zavala realiza venaditos navideños desde hace cuatro años. Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

La señora Ma Concepción Rivera Zavala es una madre soltera irapuatense de 56 años que se dedica a hacer adornos naturales, durante esta temporada unos de ellos son renos o venaditos navideños, los cuales empezó a hacer para comercializar hace cuatro años.

Te recomendamos: Rosa Rodríguez Vázquez repara figuras de niños Dios

Un regalo solidario de una mujer se vio reflejado en el conocimiento con el que ahora junta ramas de cerros para realizar estas figuras lo cual le ha servido como una oportunidad de poder salir adelante a pesar de las dificultades que se le han presentado en la vida.

Tarda alrededor de un día en realizar los renos.

Tengo alrededor de cuatro años haciéndolos, empecé cuando me encontraba muy necesitada, no tenía entradas de dinero; me enseñó una señora que barre en el servicio público, cuando ella vio que necesitaba ayuda, ella me apoyó sin dudarlo dándome su secreto familiar, fue la forma en la que pude empezar a salir adelante, aunque aún me falta”.

Una mujer humilde fue quien para apoyarle compartió el proceso de realización de estas artesanías que lucen mucho en domicilios irapuatenses durante las fiestas decembrinas, así fue como todo empezó.

Contó que a pesar de vivir con una enfermedad que le impide la movilidad completa de dos de sus extremidades, esto no lo ve como un problema para seguir trabajando, haciendo una pieza por día gracias a la experiencia que ha podido conseguir durante estos años.

Esos adornos navideños son fabricados con ramas flexibles que recoge del cerro.

Estoy enferma de un brazo y una pierna pero aún así, no lo veo como un impedimento para realizar este trabajo; estos venados los hago por temporada y en cada pieza me tardo aproximadamente un día, este trabajo si es tardado pero con la práctica que he adquirido estos años, puedo hacerlos un poco más rápido”.

Explicó que se vio en la obligación de pausar el adorno que estaba haciendo debido a que lo más difícil es conseguir el material, el cual deben ser ramas que permitan moldearlas y estas las recolecta al ir a los cerros.

El que estoy haciendo actualmente, lo tuve que pausar una semana ya que, el conseguir la hierba es lo difícil, nos vamos a veces hasta el cerro a traerla, son muchos tipos de hierba y la que busco deben de tener flexibilidad para que el acomodo de éstas sea mucho más fácil”.

A pesar de que sea esto algo laborioso, la señora Concepción ha realizado un aproximado de 50 venados en esta temporada navideña los cuales ha podido vender en su totalidad.

En esta temporada he hecho al menos 50 venados, en cuanto los termino de hacer los vendo, gracias a Dios no se me quedan por mucho tiempo; junto a mi hija, también hacemos coronas de adviento con cabecitas de venados y además vendo el aserrín de temporada”.

Mencionó que mucha gente le ha dicho que su trabajo lo ofrece a precios muy bajos a comparación de los que se pueden encontrar en los viveros o tiendas, ella admitió que si los daba más caros sería perder la única entrada segura que tiene de dinero.

Me han comentado que mi trabajo lo doy muy barato pero, no puedo permitirme darlo caro y privarme de la única entrada de dinero que tengo para solventar mis gastos y los de mis hijos ya que soy madre soltera; uno de mis hijos le gusta mucho ayudarme a hacer los venados, gracias a él también el trabajo sale más rápido”.

Indicó que si las personas están interesadas en adquirir alguna de sus piezas, tendrán que asistir hasta su casa ya que, ella por cuestiones de su salud no sale a vender los venados.

Suscríbete a nuestra edición digital

Los vendo aquí en mi casa porque, es una oportunidad de que la gente pueda observar cómo los hago y de que yo no para de trabajar por irme a un lugar con todos los venaditos; en caso de que las personas que quieran comprar un venadito, les paso mi dirección, es en la avenida Héroe de Nacozari número 4-D en Las Heras a un lado de las Tortas estilo Chihuahua”.