León, Gto.- Entre gritos y matracas en el acceso al Poliforum de León, decenas de personas esperaban la llegada de las aspirantes por la presidencia de la República, la panista Xóchitl Gálvez y la priista Beatriz Paredes. En punto de las 7 pm, el foro titulado “La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita”, tuvo lugar en el corazón panista de México.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el acceso, la senadora Xóchitl Gálvez recibió a Alejandro Moreno, presidente nacional de PRI, con un cálido abrazo. Más atrás, pero en el mismo escenario, llegó Beatriz Paredes, su paso fue rápido, no atendió a los medios que se le acercaron. El tumulto de comunicadores rodeaban a Xóchitl.
Previo al foro, los aspirantes entraron a una sala contigua de donde se realizó el foro, ahí se encontraban reunidos los presidentes nacionales de los partidos PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano. La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García y la senadora Alejandra Reynoso, también estuvieron en la reunión.
Diputados locales y federales, como la presidenta del Congreso de la Cámara de Diputados Gina Andrea Cruz, presidentes municipales, como Javier Mendoza alcalde de Celaya, funcionarios y exgobernadores asistieron al foro regional del Frente Amplio por México.
Coinciden Beatriz y Xóchitl
Las aspirantes por la candidatura presidencial de la alianza Va por México, Xóchitl y Beatriz, coincidieron en propuestas y objetivos, por la salud, educación y cultura. Para ambas, entregarle la pandemia al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, fue un gran error, que el internet no sea para todos, es un grave retroceso en la educación y lo más grave, es que los apoyos sociales estén manchados de tintes electorales.
“Como ustedes escuchan tenemos propuestas similares, requerimos la participación de los municipios y estados. Requerimos una reforma real del Estado Mexicano, necesitamos redistribuir los ingresos”, apuntó Beatriz Paredes luego de una hora de diálogo.
Salud
Para restablecer el sistema de salud en México, el reto es mayor, la crisis de medicamentos, la desaparición del Seguro Popular y el recorte al presupuesto de salud, se ve en la fallas mecánicas en los elevadores de los diferentes IMSS, reprochan las aspirantes.
Beatriz propone una reforma integral, que apruebe presupuestos multianuales, será la clave para revertir el retroceso en la salud de México, apunta. Para Xóchitl, crear un sistema nacional de salud es indispensable, “necesitamos que los hospitales, sin importar la situación de las personas, pueda ofrecer servicios dignos en los hospitales públicos”.
“Es evidente la inmoralidad de esta administración en materia de salud, ocultar el número real de fallecimientos, suponer que usando imágenes se podía prevenir la salud le hizo un enorme daño a la sociedad”, dijo Paredes.
Por su parte Xóchitl acusó que, “no hay medicamentos por tres cosas: ineptos, corruptos y no hay suficiente dinero. En Dinamarca ponen 8 veces más de dinero por persona, que como lo está haciendo el gobierno actual”.
“Yo creo en la medicina mexicana, hay que defenderla, hay que apoyarla”, dijo Beatriz.
Educación y cultura
Para abordar el tema de Educación y Cultura, las aspirantes comenzaron por hacer público su desacuerdo con los nuevos libros de texto de la SEP. Paredes dijo que su rechazo responde a la dignidad de los menores, mientras que para Xóchitl es absurdo que los pongan a debatir, como si fueran adultos.
En cuanto a la educación para México, Paredes y Gálvez reprochan que la educación no es para todos, ya que el internet no llega a todos los rincones del país. Xóchitl aseguró que el internet para todos es posible con satélites de órbita baja, “algo que existe desde hace más de 10 años y que el actual presidente ha desechado como opción”.
La propuesta de Paredes para abordar la educación es, “estructural, 10 años de educación básica, 6 de primaria, 3 de secundaria y 1 de preescolar. Primarias de tiempo completo en todas las zonas con necesidades, educación media superior dual, educación superior con el aprovechamiento pleno de nuestras necesidades ligadas al siglo XXI, con estrategia de educación especial y el fortalecimiento de la educación indígena”.
Para Xóchitl, la educación y la cultura requiere de, “igualdad salarial para los maestros, infraestructura de calidad, techos y paredes térmicas, agua y baños, energía eléctrica, mobiliario confortable, computadoras e internet para todos”.
La panista se comprometió a recuperar todas las escuelas de tiempo completo, además de la implementación de una escuela adicional para jóvenes en riesgo, con habilidades artísticas y deportivas, “a los jóvenes tenemos que quitárselos a la delincuencia. Trabajaré en un programa específico para jóvenes en riesgo”, mencionó.
Te recomendamos leer: Minuto a minuto del 3er foro del Frente Amplio por México en León
La priista propone que la educación pública y privada en grado universitario se entrelazarse, para mejorar el nivel educativo y de competencia de los estudiantes.
Políticas sociales
En cuanto a las políticas sociales, las aspirantes aseguraron la continuidad de Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez y la pensión para adultos mayores.
Para Beatriz la manera más productiva para combatir la pobreza es, “que no sea electorera, que se convierta en un derecho institucional, es parte del Estado Mexicano repartir con igualdad”. Para Xóchitl es que, “la gente salga de la pobreza emprendiendo sus propios proyectos”.
Mensaje final
Beatriz Paredes, al concluir el foro dijo: “Intentar el Frente Amplio por México es intentar una reconstrucción institucional de una política debilitada, que se ha dedicado a desaparecer a cualquier persona que se atreve a criticar. Si ha habido una destrucción es la de la democracia política, este esfuerzo no puede ser una farsa. Nos corresponde a dos mujeres hacer las cosas de manera distinta, aportar propuestas, aportar para la construcción del futuro, lo que México requiere es que los recursos se inviertan con rectitud para el desarrollo de todas las regiones. Desde el bajío donde han sabido utilizar la tecnología, rarifico mi confianza en México”.
Xóchitl, finalizó diciendo que, “la frase, primero los pobres, no es correcta. Tenemos que aprender de los ejemplos del pasado, nos tardamos mucho en subir el salario mínimo, a pesar de ello 50 millones siguen en pobreza, el salario mínimo no ha terminado con la pobreza. Yo sueño con un México donde nada nos detenga, con educación sin límites, escuelas de tiempo completo, maestros bien pagados, apoyo a discapacidades y talentos, internet sin límites, atención médica de calidad, hospitales cercanos y medicinas para todos, personal de salud bien pagado, con tratamientos contra el cáncer, vivienda para todos, pensión universal y apoyos productivos para fomentar la salud social. Con educación, salud y desarrollo vengo a ofrecerles un México sin límites”.