GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El diputado local Jorge Ortiz Ortega presentó en la sesión ordinaria del Congreso Local, una iniciativa que busca reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato, para agravar el delito de abigeato que realizan varios individuos, lo que consideró como delincuencia organizada. Apuntó que se busca proteger a los ganaderos de la entidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello propuso agravar el delito de robo de ganado cuando se cometa con participación de dos o más personas; cuando se cometa mediante la utilización de vehículos de motor, remolque o semirremolque; quebrantando la confianza o seguridad derivada de un vínculo de amistad, trabajo, negocios o parentesco en línea recta o colateral hasta el cuarto grado o se ejecute con violencia en las personas.
En su intervención en la Tribuna Parlamentaria, el legislador aceptó que el robo de ganado ha sido un problema grave para el estado y va en aumento con el paso del tiempo, como lo informan medios de comunicación, por lo que invitó a la ciudadanía para que hagan las denuncias correspondientes.
Te puede interesar: Afecta robo de ganado en el estado
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
De la misma forma, recordó que en el pasado mes de marzo sostuvo una reunión en el municipio de Irapuato con el sector ganadero, para escuchar la gran problemática que han vivido por mucho tiempo como es el robo de ganado.
Respaldado con datos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, dijo que el robo de ganado afecta sobre todo en las zonas de San Felipe, Dolores Hidalgo, Manuel Doblado, San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato y Pueblo Nuevo.
De enero a septiembre del año pasado se tienen denuncias de la sustracción de 589 cabezas robadas de animales bovinos, porcinos, ovinos y equinos, de las cuales solo se recuperaron 88, y se vieron afectadas 21 personas; cifras que no abarcan los casos no denunciados.
Ortiz Ortega manifestó "se pretende imponer una obligación a los operadores de los mataderos o rastros para que tengan pleno cercioramiento que el ganado es de procedencia legal, y que, de no ser así también denotará lo doloso de su conducta".
El abigeato siempre ha sido considerado como una figura agravada, ya que representa un daño patrimonial debido a que la víctima pertenece al medio rural y el ganado es su única fuente de ingresos o al menos parte de ella, externó.
Con esta propuesta se busca proteger a los ganaderos, pero también se fomentaría la legalidad y la transparencia en la comercialización de ganados y sus derivados, concluyó.