Las plagas como el chapulín, gusano cogollero y pulgón amarillo a causa de la falta de lluvias en la zona rural de Irapuato ha ocasionado pérdidas en más de 50% en cultivos de maíz y sorgo.
Guadalupe Zamora Ramírez, presidente comisariado ejidal de la Estancia del Copal, dijo que los campos de la zona rural como Venado de San Lorenzo, Noria de Camarena, San Nicolás Temascatío, Santa Rosa y Valencianita están teniendo una problemática muy critica con las plagas, debido a que se están multiplicando en los cultivos de sorgo y maíz.
“Es horrible, una situación incontrolable con las plagas, ya hay afectaciones de más de 50% en la mayoría de los cultivos de maíz y sorgo con el gusano cogollero, chapulines, pulgón amarillo, gusanos soldado y alambre, hay pérdidas que a los campesinos perjudicará en su economía”.
- Gusano cogollero, chapulines, gusanos soldado y alambre proliferan por la falta de lluvia
El presidente comisariado ejidal de la Estancia del Copal mencionó que la proliferación de las plagas se debe a la falta de lluvias, ya que estas se han estado presentando de manera irregular, donde incluso hay zonas como El Garbanzo donde ni siquiera ha llegado el agua; no obstante, señaló que la poca cosecha que queda se esta terminando por los pájaros que se acercan a los campos a comer los granos, lo que genera hasta 30% más de pérdidas.
“Las plagas nos están generando mucha pérdida en la producción, a parte por la poca lluvia las milpas empiezan a perder sus elotes y provoca que ni siquiera se desarrolle el grano, es muy preocupante para los campesinos”.