La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, continúa intensificando las acciones preventivas para combatir el dengue mediante nebulizaciones en diversas zonas de riesgo en el municipio.
Con estas medidas se busca frenar la propagación del mosquito del dengue, principal vector de este virus.
Las nebulizaciones han demostrado ser altamente efectivas para disminuir la plaga del mosquito transmisor y esta técnica consiste en la dispersión de insecticida en forma de neblina fina, permitiendo que el producto alcance áreas donde los mosquitos suelen refugiarse, de esta manera, se interrumpe el ciclo reproductivo del mosco reduciendo el riesgo de contagio.
La Secretaría de Salud señaló que en estas campañas depende también de la colaboración de la ciudadanía y exhorta a los habitantes de Irapuato a que no bajen la guardia a mantener sus viviendas y patios limpios, eliminando cualquier objeto que pueda acumular agua estancada, como llantas, cubetas sin cubrir, bebederos, cacharros y recipientes abandonados, ya que estos lugares son los más propensos a convertirse en criaderos de mosquitos, por lo que su eliminación es importante para evitar el desarrollo de larvas.
Además de las nebulizaciones, la SSG reitera una vez más a la población usar repelente de insectos en horas del día cuando el mosquito tiene mayor actividad, además de instalar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar la entrada de este a los hogares, vestir ropa de manga larga y colores claros, esto sirve para detectarlos cuando andan cerca de las personas y se vuelven más visibles.
Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria VI mantendrá estos operativos permanentes en colonias prioritarias, con recorridos programados para la aplicación de estas nebulizaciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con estas prevenciones, las autoridades de salud y de la ciudadanía, se buscan mantener controlada la propagación del dengue en la región, además se reitera una vez más la invitación a los ciudadanos a continuar aplicando medidas preventivas en sus hogares.