Con la llegada del temporal de lluvias, los cultivos en Irapuato están experimentando importantes beneficios, pero también enfrentan ciertos retos, Lorenzo García, agricultor de fresa en Irapuato, destaca que las lluvias son en gran medida beneficiosas, ya que ayudan a limpiar los campos de plagas y mejoran los cultivos.
En entrevista para el periódico El Sol de Irapuato, Lorenzo García comentó que las lluvias han comenzado a favorecer a los campos de fresa, sin embargo, advirtió que el exceso de humedad puede ser perjudicial, ya que la fruta es susceptible a pudrirse, señalo que las lluvias son benéficas en un 90%, pero hay que tener cuidado con ese 10% que puede ser perjudicial, mencionó el fresicultor.
En cuanto a otros cultivos como el maíz y el sorgo, Lorenzo García también señaló que las lluvias son completamente beneficiosas, ayudando a limpiar las plantas y eliminar plagas, las lluvias controlan plagas como el gusano cogollero y el trips, que son expulsados y ahogados por la lluvia.
En la zona de Soledad y Providencia de Pérez, a la cual pertenece Lorenzo García, hay alrededor de mil hectáreas de granos beneficiadas por las lluvias, gracias a las precipitaciones recientes, los pozos de riego han sido detenidos por casi tres semanas, permitiendo de esta manera la recarga de los mantos acuíferos.
Con la llegada de las lluvias que han traído un respiro para los agricultores de la región, quienes ahora ven sus campos verdes y tienen renovadas esperanzas para sus cosechas, la lluvia nos anima y nos da esperanza para seguir trabajando en nuestros campos.
También el agricultor Lorenzo García dijo que en otras comunidades agrícolas, con la llegada del temporal es crucial, ya que en muchas áreas la falta de agua de pozo o de sistemas de riego convierte la tierra en árida y poco fértil, la esperanza de los agricultores se renueva con cada temporada de lluvias, ya que es la única oportunidad que tienen para sembrar y cosechar sus cultivos, sin las lluvias, la tierra permanece seca y las perspectivas de una buena cosecha se desvanecen.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con la temporada de lluvias que apenas van comenzando, los agricultores en Irapuato esperan que continúe beneficiando a sus cultivos y mantenga a raya a las plagas, asegurando así una buena y fructífera cosecha, para todos, concluyó Lorenzo García.