Guanajuato, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó un decreto gubernativo para declarar el 13 de septiembre de cada año como el Día Estatal para conmemorar y reconocer la participación de las mujeres en la construcción de la historia de la entidad e instituyó el premio “Mujeres que inspiran. Mujeres Grandeza”. Al mismo tiempo pronosticó que serán mujeres las que gobiernen el país y el estado en 2024.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la Alhóndiga de Granaditas se realizó este evento con la inauguración de la exposición temporal denominada “Ellas Guanajuatenses”, el mandatario estatal entregó una carta de reconocimiento a 200 mujeres que han destacado en diversos ámbitos de la entidad.
De igual forma, se pronunció “porque cada vez las mujeres ocupen más espacios en la toma de decisiones como lo están haciendo ahora”.
Te recomendamos: Comparten mujeres historias de superación para inspirar a más irapuatenses
“Reconozco el trabajo de las mujeres y estoy seguro y lo digo con convicción, en Guanajuato nos va a gobernar una mujer en los próximos seis años y también en el país va haber una presidenta de la república, y de que va a ser mujer así va a ser y esto es bueno porque este país tiene que cambiar”, recalcó.
“En todas las épocas las mujeres han sido ejemplo de lucha y entrega, marcando y cambiando el rumbo de nuestra historia, por eso es que hoy estamos entregando a 200 mujeres guanajuatenses una carta de agradecimiento y de reconocimiento por aportar su talento y capacidad en la construcción de la grandeza nuestro estado, mujeres que están construyendo la gobernabilidad, el desarrollo, el progreso de este estado”, enfatizó el mandatario estatal.
El 13 de septiembre fue elegido como el Día Estatal para conmemorar y visibilizar la participación de la mujer en la construcción de la historia de Guanajuato.
“Hemos elegido esta fecha ya que fue un 13 de septiembre, pero de 1810, el año que doña Josefa Ortiz de Domínguez dio el célebre taconazo para avisar a los insurgentes que la conspiración había sido descubierta. Al igual que la corregidora hay otras mujeres que, como Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez La Güera Rodríguez, María Marmolejo de Aldama, Tomasa Esteves o las conocidas como 100 mujeres de Pénjamo, entre muchas otras”.
Asimismo, dio a conocer que a partir de hoy está abierta la convocatoria para por primera vez otorgar el “Premio Mujeres que inspiran. Mujeres Grandeza”.
“¿Qué queremos con esta convocatoria? pues reconocer a tantas y tantas mujeres guanajuatenses que tal vez no son visibles, pero que sí le han apostado muchísimo a nuestro estado, que han contribuido en lo social, o cultural, o deportivo, el académico, el agropecuario, en el emprendimiento, en los terrenos de la innovación, en la promoción de la paz. Este premio será otorgado a mujeres guanajuatenses de nacimiento, o que residan en el estado, porque, acuérdense, aquí guanajuatense es, quien decida hacer su vida aquí”.
A su vez, la secretaria de Desarrollo Social y Humano en el Estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, enfatizó en su mensaje que la lucha por la igualdad no está terminada, “es una lucha constante de todos los días por eso me da tanto gusto ver a tantas mujeres reunidas y que sé que comparten esa causa por la igualdad”.
En su mensaje, la funcionaria estatal refirió que “esta fiesta nos debe de servir que cada año podamos contarnos y recontarnos las historias de las mujeres que sembraron nuestro futuro, para recordar que fue Virginia Soto la primera mujer en ganar una elección para ser presidenta municipal en todo México”.
En este sentido agradeció el respaldo del gobernador por dignificar el espacio donde descansan sus restos mortales en el panteón de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.
De igual forma, destacó la historia de Josefa Sosa quien fue la primera mujer en graduarse de enfermería con la especialidad de obstetricia allá en 1893. La mujer guanajuatense fue durante treinta años subdirectora del hospital civil de Salamanca.
También recordó a Rosa González, la primera abogada titulada hace menos de cien años que dedicó su carrera como abogada a litigio de los que menos tenían siendo defensora pública.
Finalmente destacó a Elena Torres Cuéllar, nacida en el mineral de Mellado en esta ciudad de Guanajuato, “una mujer aguerrida, revolucionaria, feminista, educadora de niñas, niños y docentes, quien era una mujer adelantada a su época y que propuso que las mujeres tenían que asistir a los Congresos políticos y que tenían que expresar su voz y sus ideas”.
“Ella fue la que creo el primer programa de desayunos escolares de México hace más de un siglo, en 1921. Hoy en día sigue habiendo historias ejemplares de mujeres que dejan huella en Guanajuato”, concluyó.
Por su parte, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Rosa Medina Rodríguez, dijo que el Poder Judicial del Estado de Guanajuato ha puesto especial empeño para posicionar a las mujeres y dijo que esta Institución en la actualidad está mayormente conformada por mujeres ocupando importantes cargos como juzgadoras y cargos directivos en las diversas áreas administrativas.