GUANAJUATO, Gto.- El estado de Guanajuato está listo para recibir a los migrantes guanajuatenses que vienen a pasar las fiestas de fin de año con sus familiares y se realizará el programa “Héroes Paisanos,” y durante el periodo vacacional Guadalupe-Reyes se hará el programa con las notarías públicas llamado “Testamento Paisano”, informó la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena.
Celebró el regreso a casa de los migrantes quienes vienen a reunirse con sus seres queridos. Estimó que a partir del ocho de diciembre espera la salida de al menos mil 500 vehículos que partirán desde Laredo, Texas, a diferentes estados del país, y de esos el 20 por ciento vendrá a Guanajuato.
Hernández Camarena habló de su experiencia personal siendo migrante en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, y agregó que durante el periodo 2015-2020 el total de personas que cambiaron de residencia con destino hacia el vecino país del norte fue de 624 mil 735 personas.
Hizo mención que desde los años cuarenta del siglo pasado, el fenómeno migratorio comenzó a tomar forma entre la población de México y, por medio del programa Bracero, muchos mexicanos migraron de forma legal hacia el vecino país del norte y a partir de entonces los flujos migratorios hacia los Estados Unidos de Norteamérica se convirtieron en un anhelo para muchos.
En el caso de las principales entidades con número de migrantes hacia territorio norteamericano, Guanajuato se ubica en la primera posición al registrar un total de 50 mil 442 personas que migraron durante el periodo 2015-2020, aseveró.
La legisladora destacó a los programas estatales para apoyar a los migrantes, a las oficinas de enlace y a los centros comunitarios que se encuentran en los estados de California, Texas, Illinois, Georgia y Carolina del Norte, donde se atienden las demandas de los guanajuatenses.
“Se ha avanzado mucho en Guanajuato pero aún falta mucho por hacer, debemos fortalecer aún más los lazos con las y los migrantes, con las familias que están en los Estados Unidos, con las familias que se quedan en nuestra tierra, fortalecer y abrir más oportunidades para las mujeres y los hombres migrantes y para nuestros jóvenes dreamers”, concluyó.