GUANAJUATO, Gto.- Para Olimpo Damián Saldaña Zavala, académico de la Universidad de Guanajuato que contribuyó en la aplicación de las vacunas entre el personal docente, la colaboración de la colmena legendaria es un refuerzo del sentimiento universitario.
Con la primera llegada de vacunas para el personal docente e Guanajuato, la máxima casa de estudios de la entidad envió brigadistas para apoyar y agilizar la aplicación de los biológicos.
Damián Saldaña se desempeño como el vinculo entre la UG y las autoridades para conformar los grupos de colaboración en las cuatro sedes de vacunación, Irapuato, León, Celaya y San Miguel de Allende.
Ya con las vacunas en territorio guanajuatense, en el centro de vacunación ubicado en Poliforum León, contribuyó a registrar, monitorear y canalizar a los beneficiarios para que recibieran la vacuna.
Saldaña Zavala narra a la Organización Editorial Mexicana (OEM) que la vacunación ha sido muy ágil, pero sin dudas, este ejercicio, además de beneficiar a la sociedad, ha permitido que la colme legendaria se solidifique y refuerce ese sentido de identidad que los caracteriza
“Además de ser un servicio que aporta a la sociedad, también refuerza el sentido universitario, para mi en lo particular y los compañeros con los que estuve trabajando, había tenido compañeros con los que nunca tuve la oportunidad de contactar y que esta dinámica nos permitió reforzar la identidad universitaria, tenemos muchas cosas en común y una de ellas es precisamente el compromiso social”.
Damián Saldaña explica que gracias a la colaboración de brigadistas y las autoridades estatales, el proceso de vacunación ha sido muy ágil pese a ser un importante número de docentes los que han sido inmunizados.
Expresó que la mayor satisfacción sin duda ha sido el poder contribuir en beneficio de la sociedad, especialmente en una de las peores situaciones en que se ha visto el mundo a raíz de la pandemia por COVID-19.
“ha sido para mi un ejercicio muy satisfactorio en lo personal el hecho de poder contribuir de esta manera y sobre todo en la situación que nos encontramos actualmente por la pandemia”.
YA con la vacuna aplicada entre los docentes y en su opinión personal, el brigadista coincidido con autoridades y especialistas en que el biológico no es la única medida sanitaria a respetar y el regreso a clases debe ser responsable y escalonado.