Irapuato, Gto (OEM - Informex).- Los burros juegan un papel fundamental en la vida de las comunidades rurales, pues son utilizados como medio de transporte, sin embargo, en los últimos años la población de esta especie ha disminuído más del 40% en los últimos años ante la falta de interés porque la especie se continúe reproduciendo.
Efrén Chávez, líder del ejido Encino El Copal dijo que para muestra de que los burros pueden considerarse cómo una especie en peligro de extinción es la disminución de ejemplares en su poblado, pues anteriormente había más de 100 y ahora entre todos los pobladores no tienen más de 20.
"El burro se utiliza como medio de transporte, se puede acarrear maíz en el, puede cargar hasta tres o cuatro costales de abono, ya no hay tanto interés en la reproducción de los burros, la gente prefiere usar tractor o sus camionetas".
Refirió que el poco interés de la población por la reproducción de la especie radica en que para muchos es más costoso la manutención de un animal que recurrir al uso de maquinaria y vehículos para transportarse en las comunidades.
Manifestó que la escasez de burros en los poblados rurales han propiciado que sean difíciles de conseguir para aquellos que buscan comprarlos y dijo que en caso de encontrarlos el costo por cada uno rebasa los 9 mil pesos.
Dijo que regularmente los burros son utilizados para transportar costales de maíz y abono, sin embargo, refirió que esta práctica cada vez se realiza menos porque es poca gente la que recurre a los burros para trasladarse.
"Cómo están escasos ya están caros, un burrito anda en unos nueve mil pesos, si se enferman hay que curarlos, ahorita en el rancho apenas y tenemos 20 burritos, no toda la gente tiene, antes la gente tenía burros, caballos y ya no, se pone difícil mantenerlos".