Comunidades rurales del Durazno y La Cantera ganan concurso de altares de muertos

Se llevaron como primer lugar 3 mil pesos en efectivo representantes de cada una de las poblaciones

Raúl Alvarado | El Sol de Irapuato

  · jueves 3 de noviembre de 2022

Alcaldesa Laura y miembros del ayuntamiento presidieron concurso de altares y premiaron a ganadores. / Fotos: Cortesía Comunicación Social.

HUANÍMARO, GTO.- Las comunidades del Durazno y la Cantera fueron las ganadoras del concurso de altares de muerto que fue organizado en el municipio de Huanímaro a través del programa del Festival de las Ánimas (Alas y Luz) que se llevó a cabo para dar realce a la celebración tradicional en honor a los “Fieles Difuntos”.


De los altares con el primer lugar.



Primerísimo lugar fue el que compartieron estas dos localidades cuyos grupos representativos encabezados por Giovanni Zarate y Gustavo Roa recibiendo como premio 3 mil pesos en efectivo cada uno de ellos, además del reconocimiento otorgado por el Gobierno Municipal que preside la Lic. Laura Villalpando Arroyo, de la Casa de la Cultura “Bicentenario”, como del Instituto Estatal de la Cultura por el trabajo en equipo que jóvenes tuvieron para este concurso.

El concurso de altares se desarrollo en las instalaciones del jardín principal y con esta actividad también se vino a cumplir con el objetivo trazado en el “Primer Festival de las Ánimas” que desde que se inicio con las actividades muy buenos comentarios se dieron por parte de los ciudadanos reconociendo el trabajo que también han venido realizando las autoridades que como cabeza principal es una mujer que sigue haciendo historia como primer alcaldesa de Huanímaro.


Se dio explicación de los conceptos a calificar.


La celebración en honor a los Fieles Difuntos tras dos años de pandemia se vuelven a retomar y en este 2022 se buscó reactivar actividades con el mayor de los realces, lográndose gracias a la organización y coordinación del personal que labora en el gobierno pero también de la misma sociedad que estuvo atenta y se hizo presente en cada uno de los eventos , como fue este del concurso de altares.

La presidenta municipal Laura Villalpando atestiguo el concurso de altares, siendo acompañada por integrantes del ayuntamiento: Antonio Martínez Zavala síndico, así como los regidores Manuel Mejía Contreras, Clementina Martínez González, Priscila Martínez Ramírez y del director de la Casa de la Cultura “Bicentenario” Álvaro García Santos.



En su mensaje la alcaldesa huanimarense reconoció el esmero como la dedicación de los participantes en la elaboración de los alteres, ya que se viene a dar realce como a preservar estas tradiciones, que entre los habitantes de este municipio se mantienen vivas y este concurso como todas y cada una de las actividades de este Festival de las Ánimas “Alas y Luz” ha sido un éxito y esto nos obliga a mejorar el año que viene.


Quienes fungieron como jurado la tuvieron difícil para elegir un solo ganador, determinado empate.