El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, llamó a la feligresía a evitar el egoísmo con compras de pánico, especulación y acaparamiento de productos, pero también a ser responsables, pues dijo que al igual que en 2009, con la crisis de la influenza AH1N1, se pudo evitar mayores contagios a través de la prevención y resguardarse en sus hogares.
“Como sucedió en 2009, la mejor forma de atemperar el desafío que representa para toda la población el Covid-19 es la responsabilidad individual de cada uno de nosotros ante este problema, evitando propagar falsas noticias, renunciando a las compras de pánico, a la especulación y a los acaparamientos, que son señal de egoísmo, de soberbia y de falta de fraternidad y cuidado haca los demás hermanos”.
“Podemos contener el riesgo de contagio, si nos cuidamos a nosotros mismos y si nos cuidamos unos a otros”, dijo el Obispo de Irapuato durante el mensaje semanal que ofreció para medios de comunicación.
Enrique Díaz Díaz dijo que este aislamiento preventivo debería ser evitado no sólo para que las personas se acerquen a Dios, sino para aprovechar para acercarse y comunicarse con las familias, pues esto podría abonar para reconstruir el tejido social que se ha fragmentado en los últimos años.
Cuarentena suena mucho a cuaresma, suena a desierto, suena mucho a encontrarnos con Dios, pero también suena a encontrarnos con los que estamos cercanos en familia, que sea una oportunidad de crecimiento, de oración, de responsabilidad y de acercamiento a Dios, de acercamiento a los hermanos y de acercamiento y convivencia con la propia familia.
El Obispo de Irapuato dijo que la Iglesia católica ha asumido su papel de responsabilidad ante esta situación, al celebrar las misas sin la presencia de personas, además de suspender varios rituales con el objeto de acatar las medidas sanitarias impuestas en el país.
Es cierto, es una crisis y es un reto, pero también es una oportunidad de vivir más con Dios.
Enrique Díaz Díaz, Obispo de Irapuato
La misa dominical que se lleva a cabo al mediodía en la Catedral de Irapuato fue a puerta cerrada y ésta fue transmitida en vivo a través de la página del obispo Enrique Díaz Díaz, donde además todos los días, a las siete dela noche, se transmite una misa diaria para toda la feligresía.
A mis hermanos sacerdotes y a todos los apóstoles laicos les pido que sigamos acatando las medidas que nos propone la Iglesia y también las autoridades sanitarias, que llaman a evitar el contacto físico y social de la comunidad, por eso la celebración de las misas será sin asistencia física de los fieles.
Foto: Oscar Reyes | El Sol de Irapuato