La venta de cubrebocas en Irapuato se ha disparado, al grado de que en algunas farmacias están agotados.
El Dato...
2 pesos cuesta en promedio un cubrebocas tradicional.
De acuerdo con José Luis Pantoja Mares, propietario de una farmacia en la calle Manuel Doblado, en los últimos días la venta de cubrebocas comenzó a activarse, al grado que a él se le terminaron los paquetes con los que contaba.
“No tenía muchos paquetes, la verdad, porque no los pedían mucho, pero se me terminaron por la mañana y ya pedimos más, sí nos dijeron que había una mayor demanda e incluso subieron de precio, pero no nos han reportado escasez de cubrebocas y no creemos que haya; en 2009 con el tema de la influenza también se vendieron muchos cubrebocas, pero no se escasearon”, dijo el comerciante.
El Dato...
La última vez que hubo un boom de venta de cubrebocas fue en 2009, con la alerta de la influenza.
Y es que los cubrebocas pueden encontrarse desde dos pesos hasta los más sofisticados que tienen un costo de 150 pesos y que cuentan con filtros de oxígeno para las personas que los portan.
Por ejemplo, el paquete con 150 cubrebocas de tela tiene un costo de 300 pesos y el tiempo de uso de cada cubrebocas es de aproximadamente ocho horas, por lo que una persona podría usar hasta dos cubrebocas al día.
Margarita Ramírez Zárate, encargada de una farmacia de la calle 20 de Noviembre, comentó que normalmente pedía tres paquetes de cubrebocas cada dos meses y ahora pidió que le surtieran 10 paquetes, de los cuales cinco tiene comprometidos, por lo cual señaló que se espera que la venta de estos productos aumenten.
No obstante, no es necesario usar de manera forzosa el cubrebocas, pues las personas pueden taparse con un pañuelo o alguna bufanda para limitar en lo posible la inhalación o exhalación de virus, aunque otra de las recomendaciones es lavarse frecuentemente las manos o bien usar gel antibacterial y evitar saludos de manos o de beso.