IRAPUATO, GTO.- El municipio de Irapuato tiene dos ríos que lo cruzan, Guanajuato y Silao, mientras que el río Temascatío pasa por una de las orillas de la ciudad; sin embargo, actualmente los ríos, canales y arroyos lucen más como rellenos sanitarios provocados por las personas y las empresas.
Por ello, Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), dijo que suelen realizar procesos de saneamiento en los ríos que cruzan la ciudad, pues aseguró que suelen retirar maleza y grandes cantidades de basura, muebles, escombro y neumáticos, mismos que son arrojados por las personas.
Sin embargo, estas acciones no han logrado mitigar la contaminación de estos lugares, pues actualmente el río más contaminado es el Temascatío, que pasa cerca de Irapuato, pues el director de la Japami dijo que su contaminación se debe a los procesos industriales.
Humberto Rosiles Álvarez mencionó que es necesario realizar limpieza en los ríos, ya que la cantidad de basura y objetos que son arrojados, limitan la capacidad hidráulica del río, que podría provocar que se reviente e incluso desborde, principalmente durante la temporada de lluvias.
“Generalmente la contaminación de los ríos esta más presente en las zonas urbanas, pues de acuerdo al número de habitantes está más presente la contaminación, ya que la misma normativa establece que si una ciudad tiene una población de dos mil 500 habitantes esta considerado que tendría contaminación sobre el río, canal o arroyo”.
También, el director de Japami mencionó que han instalado 10 plantas de tratamiento en las comunidades, para mejorar las condiciones de los canales de riego y arroyos que descargan hacia los ríos Guanajuato, Silao y Temascatío, mientras que también llevan un control de las empresas para saber cuánto descargan hacia los ríos.