¿Cómo puedo ayudar a una mujer en situación de violencia? Capacitan a Agentes Violeta

Las capacitaciones de Agentes Violeta del Inmira te dice como

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · jueves 14 de noviembre de 2024

Un Agente Violeta es una persona aunque decide capacitarse para brindar atención y orientación a mujeres que son víctimas de violencia. / Fotos: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

La atención de la violencia contra las mujeres puede empezar con la participación ciudadana, pero ¿Cómo puedes apoyar a una mujer en situación de violencia? Las capacitaciones de Agentes Violeta del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira) te dice como.

Georgina Aboytes, titular de Inmira, explicó que un Agente Violeta no es más que una persona aunque decide capacitarse para brindar atención y orientación a mujeres que son víctimas de violencia, resaltó la importancia de esta parte, pues en muchas ocasiones, las agresiones ocurren en entornos públicos y si son detectadas a tiempo, es más fácil actuar y evitar que escalen a situaciones de mayor violencia.

“Uno de estos elementos del eje social de Círculo Violeta son Agentes Violeta, donde entramos todos los ciudadanos y ciudadanas que queremos aportar temas de vulnerabilidad.


los capacitamos, primero, en saber cuáles son los números de emergencia, saber cómo puedo reportar algo que estoy viendo, pues tristemente pasa muy seguido que en la calle somos testigos de una situación de violencia”.

Destacó que el lema de Agentes Violeta es “Yo te cuido, yo me cuido”, por lo que es indispensable que cada agente sepa cómo ayudar a una mujer en situación de violencia, sin poner en riesgo su integridad, el siguiente paso es conocer ante qué instancias se puede acudir a hacer una denuncia, pues en muchas ocasiones el desconocimiento de esto también deja ocultos casos de violencia.

“Damos herramientas para poder denunciar, saber qué hacer, si somos testigos tomar fotografía y acercarnos a la víctima para decirles esto te puede servir, saber en donde son las instancias donde pueden hacer una denuncia, obviamente el Inmira somos esta parte de acompañarlas, darles asesoramiento y sentirse protegidas, porque recordemos que todo este tema de violencias va acompañado de mucho miedo y sentirse solas”.


Mencionó que hasta la actualidad, cuentan con más de tres mil 200 agentes violetas en colonias, comunidades, empresas y escuelas y más gente puede unirse a las capacitaciones, para lo cual solo deben comunicarse con el instituto.

“Si los ciudadanos nos comprometemos a que desde lo que a mí me toca lo puedo hacer, la diferencia sería mayor, sobre todo en temas de prevenciones, que si a mí alguien me cuenta, estoy pasando por esto, pues es violencia, nosotros tenemos el violentómetro, desde la parte verde, hasta la parte roja, las acciones que son violencia y que hay que ponerles nombre y apellido”.

Para solicitar una capacitación para nuevos Agentes Violeta, colonias o instituciones pueden reunir grupos de 20 personas y solicitarlo directamente al Inmira, dijo Georgina Aboytes.