Irapuato, Gto. (OEM).- ¿Sabes cómo celebran los migrantes a sus difuntos? Personas originarias de Venezuela y Colombia narraron cómo rememoran a sus seres queridos que han fallecido, quienes aseguraron que es completamente distinto a comparación de México.
▶️ Celebran en Abasolo el Día de Muertos con leyendas y tradición
Jorge Pérez Castro, un hombre venezolano que se encuentra en el municipio de Irapuato, contó que en su país natal la festividad de esta temporada se enfoca en divertirse en fiestas temáticas de la temporada de terror del Halloween, pero aseguró que esto no significa que no conmemoraron o recuerdan a sus seres queridos.
“En esta temporada de finales de octubre, principios de noviembre en Venezuela no hacemos nada parecido a lo que se hace acá en México, nosotros sólo hacemos puras fiestas celebrando Halloween, nosotros no les festejamos a nuestros familiares muertos, pero sí los recordamos todos los días del año”.
Añadió que existe un día de la semana en la que, según sus creencias, los espíritus regresan a sus hogares, por ello les dedican oraciones y les prenden veladoras para que así puedan seguir el camino correcto.
“Allá en mi país, todos los lunes son días de las ánimas, por lo que acostumbramos a prender una veladora y colocamos agua para el difunto, es una forma en la que queremos ayudarles a que vean la luz para que puedan regresar a sus hogares y el agua es para que puedan descansar”.
En el caso de Colombia, la gente también se dedica a celebrar la festividad del Día de Brujas, pero también conmemoran a sus difuntos durante el dos de noviembre, ya que también es el Día de las Ánimas, así lo explicó Michelle Platini Gil.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“El 31 de octubre se hacen fiestas, concursos y desfiles de disfraces, todo a lo grande, pero el segundo día de noviembre acostumbramos a asistir a los panteones para visitar a nuestra familia que ya no se encuentra con nosotros, les prendemos velas, les llevamos agua y nos unimos a rezar el rosario, no les llevamos comida ni nada, eso es completamente de acá de México”.