/ domingo 8 de septiembre de 2024

¿Cómo funciona el Sistema Penal del Poder Judicial? Te lo contamos

El juez de Oralidad Penal, José de Jesús Delgado Ojeda, explicó cómo funciona el sistema penal desde el primer momento

Durante los últimos días el Poder Judicial ha sido un tema al que gran parte de la población en México ha hablado, pero ¿Cómo funcionan las instalaciones en materia penal y como se puede garantizar un acceso a la justicia?

El juez de Oralidad Penal, José de Jesús Delgado Ojeda, explicó cómo funciona el sistema penal desde el primer momento y cómo es que profesionales en la materia ven viable alguna propuesta de reformas para mejorar el área.

Y es que, el primer criterio que se debe tomar en cuenta es que el sistema penal es integral, es decir, no solo está conformado por las personas en los juzgados, sino que empieza con elementos policiales que son los primeros respondientes al reporte de algún hecho criminal.

“Necesitan estar actualizados en temas de cadena de custodia, recolección de indicios, etcétera, para que todo desde un inicial momento se realice y llegue hasta la sala de audiencia, para que si el policía se sienta en la silla de testigos, nos dé toda la información, con un trabajo pulcro, limpio, que nos lleve a tener más información que sea cierta, legal, que no se haya obtenido con base de tortura por ejemplo”, detalló el juez.

La siguiente área en el sistema penal es cuando el asunto a tratar llega hasta las Fiscalías, estas también cuentan con distintas obligaciones constitucionales para velar por el proceso.

“La fiscalía tiene la obligación constitucional de integrar una carpeta de forma integral, dar atención a las víctimas, también permitir que las personas imputadas puedan ejercer sus derechos en todo momento de la investigación”.

Y una vez que el asunto llega a los juzgados, este puede resolverse con inmediatez o bienestar a la etapa de juicio oral, esta última es en la que el proceso puede llegar a tornarse más tardado, explicó el juez

“Cuando llega a juzgado con la agilidad de la oralidad en materia penal, hay oportunidad que el mismo día que llega el asunto, pueda concluir, en esta audiencia inicial donde el ministerio público hace saber los cargos, si con el debate que se da entre las partes, si el juez resuelve vinculando a proceso, ese mismo día puede plantearse un acuerdo reparatorio, una suspensión condicional del proceso o un procedimiento abreviado, eso significa que el asunto concluye en ese momento, pero si el asunto se va a juicio oral ahí es donde tarda”.

Explicó que esto depende totalmente de la actividad de ambas partes, pues la ley contempla que tanto la víctima como el imputado puedan presentar pruebas que se discutirán para llegar a una determinación.

¿Cuáles son las etapas de una audiencia en materia penal?

El juez José de Jesús Delgado Ojeda, explicó primero, que las audiencias se realizan normalmente de forma pública, es decir, cualquier persona puede acudir y enterarse del proceso, esto salvo algunas excepciones, sin embargo cada audiencia es videograbada y en caso de inconformidad se puede recurrir a los recursos de apelación en los que se revisan estas grabaciones.

Pero en general un proceso penal se dividirá en tres etapas que pueden darse a lo largo de varias audiencias, pues después de la vinculación a proceso está la etapa de investigación inicial y complementaria, la etapa intermedia y después la de juicio.

“El imputado tiene derecho a defenderse, entonces quiere ofrecer pruebas y se le da un tiempo de ofrecer pruebas para combatir lo que el Ministerio Público le imputó, por el ejercicio de ese derecho es que el proceso puede prolongarse, también la víctima tiene derecho a ofrecer pruebas y nosotros tenemos que garantizar que tenga acceso a esa posibilidad de poder ofrecer pruebas, en el caso de la víctima para obtener por ejemplo una reparación del daño integral, abonar información que pueda sostener una acusación”.

Explicó que en las salas de audiencias hay cámaras en distintos puntos para grabar a cada persona que acude a las audiencias, además un área amplia para el público, al frente está el estrado donde estará el juez o jueza y en algunos casos el tribunal de enjuiciamiento conformado por tres personas.

“Se pueden conocer audiencias de todo tipo, cuando el Ministerio Público trae un asunto y quiere pedir una orden de aprehensión contra una persona que posiblemente cometió un hecho delictivo, en una audiencia la escuchamos y resolvemos de manera oral aquí en audiencia, con base precisamente en la explicación que nos dan, si esa persona es detenida y presentada ante nosotros precisamos una audiencia que se denomina inicial, en esa audiencia con la defensa que está en una mesa, la fiscalía en la otra mesa, la fiscalía hace de conocimiento de la persona que es señalada, como quien posiblemente cometió un hecho delictivo, se da la oportunidad a la persona de defenderse, cuenta con un defensor que puede ser público o particular que normalmente también están plenamente capacitados al igual que el Ministerio Público y con base a las alegaciones y debate que se da, nos toca resolver”.

Destacó que los jueces y juezas no pueden tener acercamiento con las partes para que les indiquen cómo resolver los casos, las audiencias por lo general son públicas y en caso de inconformidad son revisadas por los tribunales de segunda instancia, ahí entran los magistrados y magistradas que revisan el caso y pueden confirmar o revocar lo que jueces y juezas resuelven.

“Si nuestras resoluciones son motivo de alguna inconformidad, está el recurso de apelación, que le corresponde conocer al tribunal de segunda instancia, un magistrado o magistrada del Supremo Tribunal del Estado, y con base a lo que las partes puedan indicar en este recurso, revisan si lo que hicimos fue correcto o incorrecto, revisan la videograbación, lo que alegaron las partes, lo que resolvió la persona juzgadora y con base a eso emiten su decisión que puede confirmar o revocar lo que resolvemos, de esa manera damos transparencia nuestras actuaciones”.

El juez invitó a la población a conocer el trabajo que realizan al acudir a audiencias públicas, además añadió que para revisar las sentencias escritas, existe un portal en la página del Poder Judicial donde están disponibles con datos confidenciales o personales reservados.

¿Qué sugieren para crear una reforma que si mejore al Poder Judicial?

El juez de oralidad penal en Irapuato señaló que conocen las propuestas de reforma de otros partidos políticos para modificar al Poder Judicial, el que se encuentren con distintos ámbitos de revisión para mejorar es uno de los que le parece viable y razonable, pero existen otros como ampliar la capacidad de las instancias de forma integral para brindar atención más ágil, pero siempre con personas capacitadas.

“El hecho que haya más personas juzgadoras, más personal de gestión, más salas de audiencias, eso significa que puede existir la circunstancia de resolver los asuntos de manera más ágil, actualmente lo hacemos porque la oralidad genera que el asunto se resuelve rápido, es decir, aquí exponen, aquí se resuelve, a veces cuando tenemos que dictar sentencia conforme al código son hasta cinco días en un asunto de juicio, es dentro del plazo, ya que el asunto llegue hasta esta etapa, a veces es más tardado”.

De esta forma, dijo que debería ampliarse la cantidad de jueces, personal de gestión, pero también más fiscalías, defensores públicos, asesores jurídicos e instituciones que den protección a niñas, niños y adolescentes.

Otra de estas propuestas es la de mayor y mejor capacitación desde las policías y las fiscalías

“Si hay igualmente más fiscalías, más capacitadas, que lo son actualmente, no quisiera indicar que no lo están, lo están, nos damos cuenta en audiencias, pero también tenemos que ser serios, objetivos y decir que se necesita que sean también más capacitados, constantemente y existan más agencias del Ministerio Público que puedan dar un servicio a la población”.

Esto, pues el índice de carpetas de investigación que llegan a juzgados a veces es poco, y consideran que dar lugar a más personal capacitado puede resolver en temas de agilidad.

“Hay que ser objetivos, hay ocasiones en las que se considera que tarda mucho la impartición de justicia, que somos tardados, así nos señalan, considero que eso puede ser parcialmente cierto, que más consideramos, que debe hacerse análisis integral del sistema de justicia penal y ver donde estamos fallando a efecto de mejorar”.

Dijo que de igual manera se puede ver en las demás materias, para valorar qué se debe hacer o reforzar, asunto que desde el principio fue planteado.

“Como pasó con nosotros en el 2008 hasta el 2011 que se implementó el sistema acusatorio en nuestro estado, todas las personas fuimos capacitados para presidir audiencias, para estar actualizados en temas de jurisprudencia nacional, internacional, tratados internacionales, todas las reformas en materia de derechos humanos, constantemente nos capacitan en materia de perspectiva de género, el propósito no es otra cosa sino evitar que las personas justiciables puedan recibir una respuesta negativa o infundada respecto a las circunstancias que analizamos y resolvemos, al contrario, que tengan un trato digno, justo y que se resuelva conforme a derecho, siempre siendo garantes de la constitución y tratados internacionales que estamos obligados a observar”.

Durante los últimos días el Poder Judicial ha sido un tema al que gran parte de la población en México ha hablado, pero ¿Cómo funcionan las instalaciones en materia penal y como se puede garantizar un acceso a la justicia?

El juez de Oralidad Penal, José de Jesús Delgado Ojeda, explicó cómo funciona el sistema penal desde el primer momento y cómo es que profesionales en la materia ven viable alguna propuesta de reformas para mejorar el área.

Y es que, el primer criterio que se debe tomar en cuenta es que el sistema penal es integral, es decir, no solo está conformado por las personas en los juzgados, sino que empieza con elementos policiales que son los primeros respondientes al reporte de algún hecho criminal.

“Necesitan estar actualizados en temas de cadena de custodia, recolección de indicios, etcétera, para que todo desde un inicial momento se realice y llegue hasta la sala de audiencia, para que si el policía se sienta en la silla de testigos, nos dé toda la información, con un trabajo pulcro, limpio, que nos lleve a tener más información que sea cierta, legal, que no se haya obtenido con base de tortura por ejemplo”, detalló el juez.

La siguiente área en el sistema penal es cuando el asunto a tratar llega hasta las Fiscalías, estas también cuentan con distintas obligaciones constitucionales para velar por el proceso.

“La fiscalía tiene la obligación constitucional de integrar una carpeta de forma integral, dar atención a las víctimas, también permitir que las personas imputadas puedan ejercer sus derechos en todo momento de la investigación”.

Y una vez que el asunto llega a los juzgados, este puede resolverse con inmediatez o bienestar a la etapa de juicio oral, esta última es en la que el proceso puede llegar a tornarse más tardado, explicó el juez

“Cuando llega a juzgado con la agilidad de la oralidad en materia penal, hay oportunidad que el mismo día que llega el asunto, pueda concluir, en esta audiencia inicial donde el ministerio público hace saber los cargos, si con el debate que se da entre las partes, si el juez resuelve vinculando a proceso, ese mismo día puede plantearse un acuerdo reparatorio, una suspensión condicional del proceso o un procedimiento abreviado, eso significa que el asunto concluye en ese momento, pero si el asunto se va a juicio oral ahí es donde tarda”.

Explicó que esto depende totalmente de la actividad de ambas partes, pues la ley contempla que tanto la víctima como el imputado puedan presentar pruebas que se discutirán para llegar a una determinación.

¿Cuáles son las etapas de una audiencia en materia penal?

El juez José de Jesús Delgado Ojeda, explicó primero, que las audiencias se realizan normalmente de forma pública, es decir, cualquier persona puede acudir y enterarse del proceso, esto salvo algunas excepciones, sin embargo cada audiencia es videograbada y en caso de inconformidad se puede recurrir a los recursos de apelación en los que se revisan estas grabaciones.

Pero en general un proceso penal se dividirá en tres etapas que pueden darse a lo largo de varias audiencias, pues después de la vinculación a proceso está la etapa de investigación inicial y complementaria, la etapa intermedia y después la de juicio.

“El imputado tiene derecho a defenderse, entonces quiere ofrecer pruebas y se le da un tiempo de ofrecer pruebas para combatir lo que el Ministerio Público le imputó, por el ejercicio de ese derecho es que el proceso puede prolongarse, también la víctima tiene derecho a ofrecer pruebas y nosotros tenemos que garantizar que tenga acceso a esa posibilidad de poder ofrecer pruebas, en el caso de la víctima para obtener por ejemplo una reparación del daño integral, abonar información que pueda sostener una acusación”.

Explicó que en las salas de audiencias hay cámaras en distintos puntos para grabar a cada persona que acude a las audiencias, además un área amplia para el público, al frente está el estrado donde estará el juez o jueza y en algunos casos el tribunal de enjuiciamiento conformado por tres personas.

“Se pueden conocer audiencias de todo tipo, cuando el Ministerio Público trae un asunto y quiere pedir una orden de aprehensión contra una persona que posiblemente cometió un hecho delictivo, en una audiencia la escuchamos y resolvemos de manera oral aquí en audiencia, con base precisamente en la explicación que nos dan, si esa persona es detenida y presentada ante nosotros precisamos una audiencia que se denomina inicial, en esa audiencia con la defensa que está en una mesa, la fiscalía en la otra mesa, la fiscalía hace de conocimiento de la persona que es señalada, como quien posiblemente cometió un hecho delictivo, se da la oportunidad a la persona de defenderse, cuenta con un defensor que puede ser público o particular que normalmente también están plenamente capacitados al igual que el Ministerio Público y con base a las alegaciones y debate que se da, nos toca resolver”.

Destacó que los jueces y juezas no pueden tener acercamiento con las partes para que les indiquen cómo resolver los casos, las audiencias por lo general son públicas y en caso de inconformidad son revisadas por los tribunales de segunda instancia, ahí entran los magistrados y magistradas que revisan el caso y pueden confirmar o revocar lo que jueces y juezas resuelven.

“Si nuestras resoluciones son motivo de alguna inconformidad, está el recurso de apelación, que le corresponde conocer al tribunal de segunda instancia, un magistrado o magistrada del Supremo Tribunal del Estado, y con base a lo que las partes puedan indicar en este recurso, revisan si lo que hicimos fue correcto o incorrecto, revisan la videograbación, lo que alegaron las partes, lo que resolvió la persona juzgadora y con base a eso emiten su decisión que puede confirmar o revocar lo que resolvemos, de esa manera damos transparencia nuestras actuaciones”.

El juez invitó a la población a conocer el trabajo que realizan al acudir a audiencias públicas, además añadió que para revisar las sentencias escritas, existe un portal en la página del Poder Judicial donde están disponibles con datos confidenciales o personales reservados.

¿Qué sugieren para crear una reforma que si mejore al Poder Judicial?

El juez de oralidad penal en Irapuato señaló que conocen las propuestas de reforma de otros partidos políticos para modificar al Poder Judicial, el que se encuentren con distintos ámbitos de revisión para mejorar es uno de los que le parece viable y razonable, pero existen otros como ampliar la capacidad de las instancias de forma integral para brindar atención más ágil, pero siempre con personas capacitadas.

“El hecho que haya más personas juzgadoras, más personal de gestión, más salas de audiencias, eso significa que puede existir la circunstancia de resolver los asuntos de manera más ágil, actualmente lo hacemos porque la oralidad genera que el asunto se resuelve rápido, es decir, aquí exponen, aquí se resuelve, a veces cuando tenemos que dictar sentencia conforme al código son hasta cinco días en un asunto de juicio, es dentro del plazo, ya que el asunto llegue hasta esta etapa, a veces es más tardado”.

De esta forma, dijo que debería ampliarse la cantidad de jueces, personal de gestión, pero también más fiscalías, defensores públicos, asesores jurídicos e instituciones que den protección a niñas, niños y adolescentes.

Otra de estas propuestas es la de mayor y mejor capacitación desde las policías y las fiscalías

“Si hay igualmente más fiscalías, más capacitadas, que lo son actualmente, no quisiera indicar que no lo están, lo están, nos damos cuenta en audiencias, pero también tenemos que ser serios, objetivos y decir que se necesita que sean también más capacitados, constantemente y existan más agencias del Ministerio Público que puedan dar un servicio a la población”.

Esto, pues el índice de carpetas de investigación que llegan a juzgados a veces es poco, y consideran que dar lugar a más personal capacitado puede resolver en temas de agilidad.

“Hay que ser objetivos, hay ocasiones en las que se considera que tarda mucho la impartición de justicia, que somos tardados, así nos señalan, considero que eso puede ser parcialmente cierto, que más consideramos, que debe hacerse análisis integral del sistema de justicia penal y ver donde estamos fallando a efecto de mejorar”.

Dijo que de igual manera se puede ver en las demás materias, para valorar qué se debe hacer o reforzar, asunto que desde el principio fue planteado.

“Como pasó con nosotros en el 2008 hasta el 2011 que se implementó el sistema acusatorio en nuestro estado, todas las personas fuimos capacitados para presidir audiencias, para estar actualizados en temas de jurisprudencia nacional, internacional, tratados internacionales, todas las reformas en materia de derechos humanos, constantemente nos capacitan en materia de perspectiva de género, el propósito no es otra cosa sino evitar que las personas justiciables puedan recibir una respuesta negativa o infundada respecto a las circunstancias que analizamos y resolvemos, al contrario, que tengan un trato digno, justo y que se resuelva conforme a derecho, siempre siendo garantes de la constitución y tratados internacionales que estamos obligados a observar”.

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