Cada cuatro minutos una persona pierde la vida en el mundo a causa de un infarto cerebral, este cuenta con algunos signos y síntomas que pueden permitir que se haga una detección rápida, al recibir atención inmediata podrían salvar varias vidas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
David Sánchez Arreola miembro de la mesa directiva de la sociedad mexicana de medicina de emergencia señaló que para esto es que fue creada la “Estrategia Camaleón”, la cual enseña a la población a distinguir estos signos para evitar la muerte o discapacidad permanente a causa de un infarto cerebral.
Aunque esta condición ataca a personas durante todo el año, recalcó que durante estas fechas se complica todo con las enfermedades crónicas, crece la incidencia de infartos cerebrales y cardíacos, la mala alimentación, exposición al alcohol también son factores de riesgo por el descontrol de enfermedades crónicas.
Pero, ¿En qué consiste la estrategia Camaleón?, el doctor Sanchez Arreola explicó que es un acrónimo para enumerar signos evidentes de que una persona podría estar sufriendo un infarto cerebral.
“‘CA’ es de Cara colgada, es decir como que la boca se va de lado, ‘MA’ es de mano pesada, que es que hay una disminución de la fuerza en un brazo o una pierna, que no podemos caminar o tomar algún objeto, ‘LE’ de lengua trabada osea, arrastramos la voz, hablamos un poco raro y finalmente ‘ON’ qué es lo más importante, hacer un llamado a la acción para poder llamar al número de emergencias que en México es el 911 y que cuando alguien presente estos signos y síntomas de infarto pueda llegar a un hospital lo más pronto posible”.
Y es que una persona que está sufriendo de un infarto cerebral, conocido por la población como embolias o derrames cerebrales, solo tiene cuatro horas máximo para llegar a un centro donde se le brinde la atención necesaria para impedir la muerte o secuelas graves y permanentes.
“Es muy importante, hoy la Organización Mundial de la Salud pone los focos rojos por que es una enfermedad que ha aumentado significativamente su incidencia en estos años, esta ocurre cuando se obstruye el flujo de sangre en el cerebro de forma súbita, puede pasarle a cualquier persona en cualquier lugar, en la casa o en el trabajo”.
➡A la alza casos de cáncer de mama en hombres en Guanajuato
La cifra de mortalidad habla de aproximadamente 230 mil casos anuales de pacientes con infarto cerebral, especificó el médico especialista en medicina de emergencia
“Una de las cosas lamentablemente más relevantes, es que los pacientes llegan muy tarde a los hospitales o áreas de urgencias”.
Explicó que de no actuar rápido al detectar a un apersona con posible infarto cerebral, en caso de sobrevivir se exponen a secuelas como no poder volver a caminar, o hablar, lo cual también representará un gasto importante que podría ascender a los 900 mil pesos anuales “Es un gasto de bolsillo importante para los mexicanos, por eso hoy es un grave problema de salud pública”.
CADA VEZ HAY PACIENTES MÁS JÓVENES CON INFARTOS CEREBRALES
David Sánchez Arreola, detalló que anteriormente la edad era tomada en cuenta como un factor de riesgo para pacientes con infarto cerebral, sin embargo en la actualidad, hay cada vez personas más jóvenes que lo padecen, otro gran riesgo de esto, los malos hábitos y enfermedades crónicas.
“Antes la edad era un factor de riesgo por que se presentaba en personas mayores de 65 años, pero hoy con esta exposición a los cambios del estilo de vida que tenemos los mexicanos, pues en las salas de urgencias de los hospitales estamos viendo personas más jóvenes, de 40 a 45 años con infarto cerebral y por eso la preocupación que tenemos el día de hoy quienes trabajamos en las salas de urgencias”.
Las enfermedades consideradas factores de riesgo son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, los problemas con el colesterol, triglicéridos en sangre, la obesidad, entre otras.
La encuesta de Salud y Nutrición brinda a los médicos un panorama oscuro para el control de enfermedades crónicas y otros eventos como el infarto cerebral y es que actualmente más del 50% de la población en México tiene diabetes e hipertensión, y 40% de ellos no lo saben hasta que llegan en crisis a un hospital.
“La Organización Mundial de la Salud nos da una proyección a los siguientes 30 años donde si no hacemos nada en este momento, más del 60% de la población a nivel mundial tendría el riesgo de llegar a una sala de emergencias con un infarto cerebral”.
De ahí la importancia de que la gente conozca la Estrategia Camaleón para poder detectar a tiempo a quien tenga un infarto cerebral y conducirlo así a una institución médica para hacer estudio de tomografía y administrar el medicamento necesario lo más pronto posible
“Pueden encontrarnos en la pagina www.estrategiacamaleon.com.mx donde pueden consultar signos y síntomas comunes y lo importante que recuerden, hoy los pacientes siguen llegando tarde, podemos hacer mucho por una persona que llega a tiempo, esta puede regresar casi a su vida normal, pero solo si llega a tiempo, pero aquellos que llegan tarde, las secuelas pueden ser permanentes”.