María Isabel Blancas una comerciante que junto con su familia desde hace más de 40 años han colocado su puesto semifijo de ropa de invierno en la explanada de la Plaza del Comercio, comentó que su local semifijo tiene ya más de 40 años siendo ella la tercera generación en trabajarlo.
“Nuestro negocio lleva ya más de 40 años, yo soy la tercera generación que se dedicó al comercio, mi abuela comenzó en la Plazuela y hace tiempo nos reubicaron acá en la explanada de la Plaza del Comercio”.
Explicó que este año en comparación a los primeros años de pandemia las ventas han estado muy bajas y espera que en el transcurso del mes de diciembre las ventas puedan aumentar debido a que la renta del espacio es elevada y quieren evitar perderlo.
“Hay años buenos y años muy bajos, este año lo he sentido muy lento en cuestión de ventas desde la temporada de día de muertos pero esperamos que comience a hacer mucho frío para que la gente venga a comprar nuestros productos porque últimamente el clima no ha jugado a nuestro favor, el único día que si logramos vender un poco más fue el pasado sábado y domingo porque entre semana está muy solo, apenas sacamos para pagar la comida del día”.
“Además de gastar en comida hay que pagar una renta del espacio que estamos ocupando, yo por seis metros en las tres temporadas me cobran dos mil 100 pero esta temporada y la de reyes son en la que más se eleva la renta, mi mamá en su tiempo peleó mucho para obtener los lugares que hoy en día seguimos teniendo y lo menos que queremos es que los perdamos”.
Mencionó que la mayor parte de sus productos son comprados a proveedores pero las prendas hechas con lana son fabricadas con gancho por ella misma, aprendiendo de sus padres.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La ropa que vendemos la mayoría la conseguimos con proveedores pero los que son de lana yo los fabrico con gancho, aprendí de mi mamá pero me faltó aprender de mi papá hacer los gabanes; a veces se me queda mucha ropa y otras se logra vender la mayoría, la que se nos queda buscamos la manera de seguir ofreciéndola durante la siguiente temporada que es la de reyes en el mes de enero”.