Irapuato, Gto. Los comerciantes de flores del Mercado Hidalgo ya se encuentran listos para la temporada de ventas de flores de cempasúchil y nube, tradicionales para la celebración del Día de Muertos.
▶️ Flores de cempasúchil y garra de león, listas para el Día de Muertos
La flor de cempasúchil, también conocida como la "flor de los muertos", tiene una gran importancia en la tradición de los altares de Día de Muertos en México, su color, que oscila entre amarillo y naranja, y su aroma distintivo, son elementos característicos de esta flor.
Juan Manuel, propietario de la florería “Aquí Estoy”, expresó su optimismo respecto a las ventas de este año, aunque reconoció que la competencia ha aumentado significativamente, hay muchas más florerías en Irapuato y además, durante estas fechas los vendedores ambulantes también incrementan su presencia por todas partes, en avenidas de la ciudad, cerca de los panteones, a fuera de las escuelas, explicó.
Comentó que a mediados de octubre, la mayoría de los comerciantes del mercado se trasladarán al Estado de México para adquirir las flores de temporada. “Estamos preparando nuestros negocios para asegurarnos de tener un buen abastecimiento de cempasúchil y otras flores típicas de esta celebración", añadió Juan Manuel.
Además, mencionó que las ventas suelen aumentar a partir de la segunda quincena de octubre, cuando las escuelas comienzan a solicitar flores para la elaboración de los tradicionales altares. "Es en ese momento cuando empezamos a repuntar nuestras ventas", señaló. A pesar de que las ganancias no son tan altas como en años anteriores, destacó que aún se obtiene un margen positivo.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Por último, Juan Manuel invitó a la población irapuatense a acudir al Mercado Hidalgo para comprar sus flores de cempasúchil en las florerías de este mercado conforme se acercan las fechas más importantes a la festividad y a la visita a los panteones.